Lecturas del día: Flp 3, 17—4, 1; Sal 121, 1–2, 4, 5; Lc 16, 1–8
Comentario:
Dios enriquece y protege hoy nuestra fe con varias medicinas que nos permitirán permanecer en la sana Doctrina y orientar a quienes se han desviado de ella:
🔹 Los Santos.
▪ Falsa doctrina: Dicen que a los santos no hay que imitarlos, que al único que hay que seguir es a Jesucristo.
▪️ Sana Doctrina: Ved cómo el mismo Pablo se recomienda a sí mismo para que todos lleguemos a Cristo sin peligro alguno de extravío. Nos dijo: “Hermanos, sed imitadores míos, y fijaos en los que viven según el modelo que tenéis en nosotros.” (Flp 3, 17)
Si bien, no se discute que todos tenemos que seguir a Jesucristo y no a otros dioses, tampoco tiene discusión que, en el camino hacia Jesucristo durante veinte siglos, hay millares de discípulos que como san Pablo nos han dado ejemplo y son dignos de imitar para leer el Evangelio, no solo en la letra, sino en su testimonio de vida intachable siguiendo sus enseñanzas y mandatos.
____
🔹 La Cruz
▪️ Falsa Doctrina: Dicen: “¡Hay que eliminar la cruz de cualquier lugar donde se encuentre!
▪️ Sana Doctrina: Quienes así se expresan sobre la cruz, viven según acusa san Pablo en su carta a los Filipenses:
“Porque muchos viven según os dije tantas veces, y ahora os lo repito con lágrimas, como enemigos de la cruz de Cristo, cuyo final es la perdición, cuyo Dios es el vientre, y cuya gloria está en su vergüenza, que no piensan más que en las cosas de la tierra.” (Flp 3, 18-19)
____
🔹 ¿Reencarnación?
▪️ Falsa Doctrina: Dicen: “¡Después de esta vida nos espera reencarnar en otro ser!
▪️ Sana Doctrina: La promesa verdadera es la resurrección y la esperanza de un cuerpo glorioso semejante al de nuestro Señor Jesucristo. Lo creemos porque Cristo resucitó para que todos resucitemos con Él, por Él y en Él. Por eso san Pablo dijo:
“Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos como Salvador al Señor Jesucristo, el cual transfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del poder que tiene de someter a sí todas las cosas.” (Flp 3, 20-21)
____
🔹 Evangelio de la Prosperidad:
▪️ Falsa Doctrina: Dicen: ”Pídele a Dios riqueza y Él te bendecirá dándote todo lo que le pidas!”
▪️ Sana Doctrina: “El evangelio de la codicia,” el “evangelio de pídalo y recíbalo,” (1) es una deformación de la fe expandida en muchos países por sectas que se hacen llamar “pentecostales”, o derivadas de dicho movimiento. Hacen “de la búsqueda de las cosas materiales y el bienestar físico un fin en sí mismo”. (2)
A esto responde el Señor hoy en el evangelio, enseñándonos que nos apartemos de la idolatría del dinero y los bienes terrenales, y depositemos nuestra confianza sólo en Dios y en los bienes que nos lleven a la vida eterna.
Decía san Juan Crisóstomo:
“no hemos sido colocados [por Dios] en la vida presente como señores en su propia casa, sino que somos huéspedes y forasteros llevados a donde no queremos ir y cuando no pensamos. El que ahora es rico, en breve será mendigo. Así que, seas quien fueres, haz de saber que eres sólo dispensador de bienes ajenos y se te ha dado de ellos uso transitorio y derecho muy breve. Lejos, pues, de nosotros el orgullo de la dominación y abracemos la humildad y la modestia del arrendatario o casero.” (3)
Fuente:
1] Documento en línea: ‘El evangelio de la prosperidad: una crítica sobre cómo se utiliza la Biblia’; https://www.lausanne.org/es/contenido/el-evangelio-de-la-prosperidad-una-critica-sobre-como-se-utiliza-la-biblia
2] Ídem.
3] Documento en línea: San JUAN CRISÓSTOMO; Catena Aurea: comentarios de los Padres de la Iglesia por versículos; San Juan Crisóstomo; https://www.deiverbum.org/lc-16_01-08/
Para compartir:
1.- ¿Qué fortalecimiento en la fe te han dejado las medicinas aquí presentadas?
2.- ¿Qué otros aportes añadirías a los leídos en esta publicación?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
➖📖➖
Para conocer, defender y difundir la fe, lleva esta nueva aplicación a donde estés. Ayúdanos a difundirla compartiendo esta publicidad con tus familiares y hermanos en Cristo
Para DESCARGAR
https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc
…. . …
Red Católica Misionera
HOSPITALITOSDE LA FE
Llega a dondetú estés
Los comentarios están cerrados.