Liturgia< > Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
XIII Sem. T. Ordinario
Fecha: 03 de Julio de 2018
Comentario: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.» (Jn 20,25).
evangelio de hoy nos muestra un tema de controversia con nuestros hermanos no católicos los Testigos de Jehová. Ellos enseñan que Jesucristo murió en un madero y no en una cruz, aseguran que este fue un símbolo pagano adoptado por Constantino el Grande. Cabe destacar que esto no siempre fue así, porque en sus inicios de fundación y por 50 años ellos también creyeron, al igual que toda la humanidad en que la crucifixión de Jesús fue en una cruz. Es decir, que fueron ellos quienes pusieron en duda la idea concebida por más de mil años.
En la historia encontramos a muchas personas que testimonian que Jesús murió en una cruz y no en un madero, sin embargo quiero mencionar a 2 importantes:
San Justino Mártir (100–165), el primer apologista cristiano, en su Diálogo con Trifón, describía “la cruz como compuesta de un madero en posición vertical encajado por otro horizontal, mientras que otro sobresale en el medio, en el que se sientan los crucificados. Y dice que el cordero de Pascua es un símbolo del sufrimiento de la cruz) al que el Mesías tenía que someterse: para ser asado, fue dispuesto en la forma de la cruz: un espetón lo atravesaba desde la parte inferior hasta la cabeza y otro en la espalda, al cual se unía las patas. También en otra obra Justino observa: «Mira la forma del cuerpo humano y cómo difiere de los animales irracionales. Diferimos de los animales en el hecho de que nosotros nos paramos erguidos. Y cuando nuestros brazos se extienden formamos la figura de la cruz».
Tertuliano (c. 160 – c. 220), como varios escritores anteriores, compara la cruz para la letra T y además informa que entre los cristianos era ya entonces tradición trazar ritualmente una cruz en la frente repetidas veces durante el día.(1)
Ay dos citas bíblicas que infieren que fue una cruz y no un madero:
* La del evangelio de hoy, en donde Santo Tomás dice: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos”, es decir, habla en plural y no en singular, quiere decir que había más de un clavo y ni modo que los metieran juntando sus manos. Un clavo fue para una mano y el otro clavo para la otra, para decir que Jesús murió con sus brazos extendidos formando una cruz.
* “Por encima de su cabeza fijaron el cargo contra él, escrito: “Este es Jesús el rey de los judíos” (Mt 27,37). explica, por encima de su cabeza, no menciona sus brazos, ni sus manos, entonces se infiere que sus brazos estaban extendidos, para poder colocar el escrito encima de su cabeza.
Fuente: (1) Wikipedia.org
Aciprensa.com
Preguntas para compartir:
1.- ¿Qué significa para ti la cruz?.
2.- ¿Te informas y formas acerca de estos temas en la fe?
Elaborada por:
Adelina Ruiz Mfc
Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.
Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.
WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.
El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.