Apologética en la Liturgia de la Palabra
Tema: LOS SANTOS Y LA DIVINIDAD DE CRISTO
Fecha: 11 de julio de 2021.
XV Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo B. Año impar.
Lecturas del día: Am 7, 12–15; Sal 84, 9–14; Ef 1, 3–14; Mc 6, 7–13
Comentario:
La Palabra de Dios de este domingo nos instruye en dos importantísimos temas de la sana doctrina que todos necesitamos recibir, conocer, defender y enseñar: la doctrina de los Santos y la Divinidad de Jesucristo.
La Doctrina de los Santos:
En la carta de san Pablo a los Efesios se nos revela que el plan de Dios para cada uno de los hombres y las mujeres, es que alcancemos en Cristo la meta de la Santidad. En ese mandato, unos han obedecido, y otros estamos en deuda. Los que obedecieron el mandato de ser Santos en Cristo son, valga la redundancia, – los Santos; y, nosotros, los tibios, o fríos, que apeteciendo más los manjares del mundo, nos hacemos los incapaces o los desentendidos, como pensando, “eso no es para mí, eso es con otros”.
La mayoría, quizás, entre los mismos católicos, piensan que eso de ser santos es una exclusividad de algunos privilegiados con dones sobrenaturales lejanos e inalcanzables. Y, los protestantes, que no saben decir otra cosa, sino que eso no existe, que todo eso de los Santos son trampas demoníacas católicas para alejar de CRISTO a las personas. Pobres ciegos, ¡cómo se nota que ignoran a los Santos, y que su único fundamento es la enciclopedia de los desprecios y de la ignorancia!, porque en lugar de escudriñar e investigar la vida y doctrina de los Santos y ser dóciles a la Verdad, imponen sus ideas anticatólicas a lo que en la Biblia van leyendo al pie de la letra.
Y ahora, pidiendo a Dios el don de entender lo que lees, observa el modo radiante como en la Biblia se nos revela la doctrina de los Santos, y de cómo, esta meta, es para todos y para uno de los hombres, de manera que no le pasemos de largo: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo; por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor” (Ef 1, 3-4)
La Divinidad de Jesucristo:
Dicen los Testigos de Jehová, que sólo Jehová es Dios y que Jesucristo no es Dios, sino una especie de “semi dios” o “dios pequeño”. Toda una telaraña doctrinal en la que se enredan al no darse cuenta que afirman lo que Dios niega: la existencia de otros dioses fuera de Él (cf. Ex 20, 3) En el Evangelio y el Salmo de hoy tomaremos la evidencia que nos previene de esos tropiezos. Mientras esta secta afirma que solo Jehová es Dios y Jesucristo no, sin embargo, en el evangelio y la segunda lectura de hoy, se nos revelan atributos en la persona de Cristo que solo y exclusivamente le pertenecen a Dios: dar poder para expulsar los demonios (cf. Mt 6, 7); solo en Él tenemos la Redención, el perdón de los pecados (cf. Ef 1, 7); es Cabeza de todo cuanto existe en el cielo y en la tierra (cf. Ef 1, 10).
Para compartir:
1. ¿Qué evidencias bíblicas fundamentan la doctrina de los Santos?
2. ¿Cómo sabemos que Cristo es Dios y no un “semi dios” o “dios pequeño”?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
➖📖➖
🌐 KIT del PROYECTO VUELVE A CASA: Para fundar Hospitalitos de la Fe para niños vecinos y crear Comunidades Eclesiales Misioneras. Ingresa aquí:
👇🏽 👇🏽
https://hospitalitosdelafe.org/?page_id=389
…. 🕊….
Red Católica Misionera
HOSPITALITOS🏥DE LA FE
Llega a donde🏃tú estés
Los comentarios están cerrados.