XXX Sem. T. Ordinario
Comentario:
Hoy se conmemora a los Fieles difuntos y es oportuno para aclarar esta concepción de algunos hermanos esperados. Hice un resumen de un artículo realizado por Alejandro Bermúdez, en respuesta a una pregunta de un hermano protestante. Dice así:
“DIOS nos ha dado vida eterna.” (Jn 5, 11-13). En la gramática de este contexto en este pasaje, las palabras «Vida eterna» en griego eionion zoes, están en presente posesivo, lo que incluye una consciencia eterna de la presencia de DIOS, que por lo tanto excluye el concepto del «Sueño después de la muerte». Dice Jesús: “El que cree en mí, aunque este muerto vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá eternamente. ¿Creen esto?” (Jn 11, 25-26)
La palabra griega para designar muerte en su raíz es thanatos de la cual proviene el verbo apothnesko. Vida se designa con la palabra Zoe del verbo zac. La escritura nos habla de dos tipos de muerte la «física» y la «espiritual». La primera es la separación del espíritu del cuerpo, y la segunda es la separación del espíritu de DIOS como consecuencia del pecado. También dos tipos de vidas son explicados en el Nuevo Testamento, una la física «Bios» que es la unión del cuerpo y del alma y la segunda la vida espiritual «Zoe» que es la comunión del alma con DIOS, estas palabras son esenciales para entender las palabras de CRISTO a Marta.
«Vida Eterna» bíblicamente hablando es muy diferente de «inmortalidad». La inmortalidad va a ser restaurada después de la resurrección final, la vida eterna, la que no se acaba, ya la tenemos en JESÚS. La vida es restaurada en el creyente en el momento en que cree en JESÚS. (1Jn 5, 11) la inmortalidad será restaurada después del segundo advenimiento de CRISTO, como lo dice Pablo en 1Cor 15, 53: «porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción y esto mortal se vista de inmortalidad».
También en Romanos 2, 7 el apóstol distingue claramente entre «vida eterna» como una condición de conciencia cualitativa e inmortalidad que siempre se refiere a la resurrección final «vida eterna a los que perseverando en bien hacer, buscan gloria, honra e inmortalidad». «Me siento apremiado por las dos partes: por una parte, deseo partir y estar con Cristo, lo cual, ciertamente, es con mucho lo mejor»; (fil 1,23). En este pasaje Pablo declara que al, que vive en CRISTO, le conviene morir pues de esa forma está con CRISTO eternamente, no dice que va a dormir o a ganar la inconsciencia.
“De cierto te digo que hoy estarás Conmigo en el paraíso.” (Lc 23,43). El buen ladrón le pide a JESÚS …que se acuerde de él cuando el «reino» mesiánico de la resurrección llegue. Aquí el ladrón utiliza la palabra griega «basileia» que se refiere al reino de DIOS y que es utilizada en el Nuevo Testamento 162 veces, sin embargo JESÚS no contesta con la misma palabra que se refiere al reino o Basileia, responde que ese día estaría con Él en el paraíso, en griego «paradeisos» que no se refiere al reino mesiánico de la resurrección, si no a la visión beatificada o Gloria y es la misma palabra que utiliza San Pablo en 2Cor 12, 4: “conozco a un hombre… que fue arrebatado al paraíso, y oyó palabras inefables que no le es dado expresar» también esta palabra paraíso se encuentra en Apocalipsis 2, 7 «el que tiene oídos que oiga lo que el Espíritu le dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de DIOS». JESÚS le promete ese mismo día al ladrón estar con ÉL en el paraíso que es el lugar donde JESÚS se encuentre, sea en el seno de Abraham o en el cielo o sea Junto a Él donde hay vida eterna y salvación.
Los adventistas utilizan el Ec 9, 5-6 para sustentar la doctrina de que el espíritu duerme hasta el día de la resurrección; pero el mismo Ec 12,7: «y el polvo vuelve a la tierra, como era y el espíritu vuelve a Dios que lo dio», maliciosamente los Adventistas y los Testigos de Jehová han cambiado el versículo diciendo «y el aliento de vida regresa a DIOS» aunque la palabra utilizada aquí es nefest o ruach que significa espíritu en Hebreo. En 1Pe 3,18-20: «Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, muerto en la carne, vivificado en el espíritu. En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados.” Pedro habla claramente que JESÚS, después de muerto y durante los días en que su cuerpo descansó en la tumba, bajó al Hades o lugar de los muertos para que estos escucharan la Buena Noticia, lo cual quiere decir que no estaban en estado de «dormitar» ya que escucharon la Buena Noticia. Y en 1Pe 4,6 aclara que JESÚS fue a predicar el Evangelio a los muertos, como nos dice los versículos anteriores para que sepan por que ley van a ser juzgados y para que conozcan el Evangelio que se ha predicado después de ellos.
No te dejes engañar hermano con falsas doctrinas surgidas en los últimos tiempos, todas estas han sido inventadas hace menos de 150 años. La Iglesia en sus dos mil años de historia ha definido, asistida por el Espíritu Santo como le estaba prometido, las verdades de la fe (Jn 16,13). Les recuerdo las palabras del apóstol a su discípulo Timoteo «Empero el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus de error y a doctrinas de demonios. (1Tim 4, 1-2.). Qué es lo que tienes que hacer para no caer en la apostasía final? La respuesta te la da el mismo JESÚS en San Mateo, 24, 23: NO LO CREAN. Amén
FUENTE: https://www.ewtn.com/v/experts/showmessage.asp?Pgnu=1&Pg=Forum24&recnu=3&number=649498
Preguntas para compartir:
1) ¿Qué crees tú con respecto a los fieles difuntos? ¿Crees que aún viven o que duermen?.
2) ¿Oras por el eterno descanso de su alma? ¿O piensas que eso no es necesario?
Elaborada por:
Adelina Ruiz Mfc
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