*Liturgia<📖> Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
XV semana del tiempo ordinario
Fecha: 19 de julio de 2019
*Lecturas del día:* Ex 11, 10 – 12, 14; Sal 115; Mt 12, 1-8
*Comentario:*
Las lecturas de la Palabra de Dios que hoy se nos proclaman en la Eucaristía de este día nos ofrecen en su conjunto una oportunidad muy interesante para tratar un asunto que muchas veces no ha sido convenientemente explicado en su interacción.
Una de las «grandes acusaciones» de nuestros hermanos protestantes hacia nosotros los católicos y otras comunidades cristianas es que nosotros seguimos tradiciones y costumbres humanas en lugar de la Palabra de Dios. De esta manera, logran convencer a mucha gente sencilla de irse con ellos so pretexto de que ellos sí obedecen la Biblia al explicarles algunos textos de la Sagrada Escritura de manera manipulada. Sin embargo, la gran mayoría de las acciones de ellos también entrarían en esta categoría: conciertos, diezmos, «ministerios» sui generis, Marketing, etc.
Y es que, si bien Dios estableció diversas instituciones, leyes y fiestas para su Pueblo como la Pascua de la que habla hoy la Primera Lectura o el Descanso Sabatino del que habla el Evangelio, también es cierto que los judíos hicieron costumbres que exageraban o disminuían la Orden específica de Dios.
Por éso es que Jesús, como lo afirma en *Mt 5, 16:* _“No vino a abolir la Ley, sino a darle Plenitud”_ . Así, la Pascua Anual se volvió en la Pascua Semanal de la Eucaristía; el Sacrificio de los Corderos, fue sustituido por el del Cordero que quita el Pecado del Mundo y que es el único Digno de tomar el Libro y abrir sus sellos; el Sábado por el Domingo: Día del Señor Resucitado; la Letra de la Ley por la Gracia del Espíritu que da Vida; los ritos de purificación por los Sacramentos; la Servidumbre y la Esclavitud por el Don de ser Hijos; el Nombre misterioso de Dios en el Sinaí por el Nombre Revelado del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; las Tribus de Israel por la Iglesia y las condenas del Pecado y de la Muerte por el Don de la Vida Eterna.
Por ésto, valoremos lo que el Señor Jesús nos ha dado y confiado. Y aquí quisiera hacer una indicación final: Ya los Documentos de Santo Domingo y Aparecida, así como el Directorio para la Piedad Popular nos piden que la misma no esté basada en cualquier cosa, sino en la Palabra de Dios y la acción del Espíritu Santo; por lo que, a través de la Evangelización sanemos la Religiosidad y Piedad Popular de lo que obscurece y contradice la Palabra de Dios para que no sean más piedra de tropiezo para los que están dentro y fuera de la Fe Católica.
*Preguntas para compartir:*
1. _¿Qué críticas has escuchado sobre las costumbres de los católicos?_
2. _¿Cómo purificar nuestras expresiones culturales de fe de excesos o defectos?_
*Elaborado por:*
P. Christopher Cortés, mfc
Los comentarios están cerrados.