-
Liturgia<📖>Apologética
De la Liturgia de la Palabra
Sábado de la I Semana de Cuaresma
Fecha: 16 de marzo de 2019Hoy la liturgia nos presenta unas lecturas muy enriquecedoras para nuestro camino de crecimiento espiritual en la Fe. Lectura del libro del Deuteronomio (26,16-19)- Evagelio Mateo (5,43-48):
La Primera lectura nos invita de modo asertivo, a fijar los ojos en el único objetivo eficaz que le puede dar plenitud a nuestra vida, que es Dios Mismo «Hoy has elegido al Señor para que Él sea tu Dios y tú vayas por sus caminos» lo contrario a esta hoja de ruta, acertada y garante de felicidad, es la IDOLATRÍA. Ese frustrante camino que lleva a la persona al egoísmo, al vacío interior y en definitiva a la muerte. Siguiendo la propuesta del seguimiento en fidelidad a Dios y rechazando toda idolatría ( dinero, fama, poder, secta religiosa, líderes políticos o religiosos) podremos decir felizmente con el salmista «Dichoso el que camina en la voluntad del Señor» mostrar una radiografía muy acertada acerca del modo de amar de su Padre.
Dios no es sectario, ni reduccionista como estamos acostrumbrados a escuchar en nuestra sociedad, que tantas veces excluye y discrimina a las personas por no pertenecer a un determinado grupo social, por no practicar la misma religión, por no vestir de tal o cual manera. En Dios no hay Exclusivismo, no existen los títulos ni las pertenencias a asociaciones de gente pulcra, que no se contaminan con el resto de los mortales. « El Padre Celestial hace salir el Sol sobre buenos y malos» en definitiva su amor es UNIVERSAL es decir Católico. En esto consiste la perfección de sus seguidores, en ser personas de acogida y no Exclusivistas ni excluyentes. Lo contrario sería Idolatría y Sectarismo, que no son compatibles con la realidad, sin límites del amor de Dios.
La Iglesia siguiendo a su Fundador, acoge para sí la Salvación de modo amplio y Universal ya nos lo decía en el concilio Vaticano II: «Todos los Hombres están, pues llamados a esta unidad católica del pueblo de Dios, que prefigura y promueve la paz universal, a ella pertenecen de varios modos o se destinan tanto los fieles católicos como los otros cristianos, incluso todos los hombres en general, llamados a la Salvación por la gracia de Dios» ( Lumen Gentium# 13)
Preguntas para compartir:
1. ¿Tengo un corazón Católico o Sectario?2. ¿Excluyo o discrimino a los que no profesan mi misma fe ?
3. ¿A qué o a quién idolatro?
Elaborado por:
Seminarista. Edinson González, Mfc
Los comentarios están cerrados.