Hospitalitos de la Fe

La vocación y misión de la mujer en la Iglesia.

*Liturgia<📖> Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.

VI Sem. de Pascua
Fecha: 27 de mayo de 2019

Lecturas bíblicas: *Hch 16, 11-15; Jn 15, 26-16, 4*

*Comentario:*

En la alegría pascual que venimos durante estos días celebrando, la Palabra de Dios de esta jornada nos invita a profundizar en la fe y vivencia de la Iglesia de los primeros cristianos, nacidas del Encuentro con Jesucristo Resucitado.

De esta manera, y en esta comprensión apologética de los Textos de la Liturgia de la Palabra de este día, nos encontramos en la primera lectura el relato de la Conversión de Santa Lidia: la primera mujer en el territorio de la actual Europa (Macedonia del Norte) en haber creído en Jesús por la predicación de San Pablo.

Es interesante, sobre todo en el contexto actual, porque es precisamente de las Iglesias separadas de Europa (anglicanos – episcopalianos, luteranos, husitas, etc.) de donde ha surgido la idea de la Ordenación de las mujeres como sacerdotisas u obispas, dando paso también a la realización de este atentado. Si bien en estas Comunidades Protestantes la Ordenación Presbiteral y Episcopal no es efectiva porque no poseen verdaderamente la Sucesión Apostólica, aunque lo fuera – como en las Iglesias Ortodoxas- las mujeres que han sido «ordenadas» no son ni sacerdotisas ni obispas en realidad.

El problema ha pasado también a algunos lugares de la Iglesia Católica, siendo los países germanohablantes (Alemania, Austria y Suiza) donde algunas mujeres hicieron una Huelga a la que llamaron «María 2.0» en la cual no participaron ni sirvieron el Domingo 12 de mayo de este año en Misa, exigiendo la Ordenación Ministerial de las mujeres en razón de la igualdad entre varón y mujer.

Sin embargo, desde el Concilio Vaticano II y los Papas posteriores, se ha explicado que esta Ordenación de las mujeres como Presbíteras u Obispas es imposible por lo siguiente: 1. Jesús eligió a sus Apóstoles de entre sus Discípulos varones y no de sus Discípulas. 2. Al hacerlo así, Jesús no actuó condicionado ni por estereotipos sociológicos y/o culturales de género ni nada por el estilo. 3. Los Apóstoles nunca ocuparon su autoridad para tomar decisiones sólo por vía de conveniencia o de falsa democracia, sino que en todo se sujetaron al Plan del Padre revelado en Cristo bajo la guía del Espíritu Santo, actuando así tanto en la Elección de Matías como de los 7 primeros Diáconos y en la designación de nuevos encargados de las nacientes comunidades, tal como ha sido revelado y conservado en las Cartas y los Hechos de los Apóstoles.

Por tanto, como solemnemente dictaminó el Papa San Juan Pablo II en la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis del 22 de mayo de 1994 y los Papas Benedicto XVI y Francisco han seguido declarando porque esto pertenece al DEPÓSITO INALTERABLE DE LA REVELACIÓN: «Declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

Esto no significa que la vocación y misión de la mujer en la Iglesia sea de menor valor que la de los varones o que la de los Ministros ordenados, pues el Ministerio Ordenado no significa Superioridad despótica, sino servicio humilde. Así lo escribió también San Juan Pablo II al decir: «El Nuevo Testamento y toda la historia de la Iglesia muestran ampliamente la presencia de mujeres en la Iglesia, verdaderas discípulas y testigos de Cristo en la familia y en la profesión civil, así como en la consagración total al servicio de Dios y del Evangelio». «En efecto, la Iglesia, defendiendo la dignidad de la mujer y su vocación, ha mostrado honor y gratitud para aquellas que —fieles al Evangelio—, han participado en todo tiempo en la misión apostólica del Pueblo de Dios. Se trata de santas mártires, de vírgenes, de madres de familia, que valientemente han dado testimonio de su fe, y que educando a los propios hijos o en su trabajo o consagración religiosa en el espíritu del Evangelio han transmitido la fe y la tradición de la Iglesia.

Por tanto, dejémonos de pensamientos e iniciativas que intenten construir una Iglesia según los «valores del mundo y no según el Misterio de Dios y – como Santa Lidia – con una fe sincera y obediente al Señor, vivamos intensamente el Evangelio y anunciémoslo a los demás.

*Preguntas para compartir*

1. _¿Valoras la vocación y la misión de la mujer en la Iglesia?_

2. _¿Has leido y profundizado las Cartas Mulieris Dignitatem y Ordinatio Sacerdotalis del Papa San Juan Pablo II?_

*Elaborado por:*
P. Christopher Cortés, mfc

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram