Pbro. Héctor Pernía, mfc
Dicen que la madre de Jesucristo no es ninguna reina del cielo,
(226) …y citan a Jr 7,18 ¿cuál es la verdad? Dios, en Rm 13,7, nos manda darle respeto y honor a quien respeto y honor merece. El texto de Jeremías se refiere a dioses paganos. Es absurdo y una calumnia pensar o decir que María para un católico sea una diosa por el hecho de que le rinda honor y veneración.
Isaac ordena a todo Israel que veneren a Jacob justo cuando lo está ungiendo para consagrarle a Dios y al servicio de ser el padre y jefe de todo Israel, y no por ello estaba convirtiendo a Jacob en un Dios (cf. Gn 27,29-30). Dígase algo semejante respecto María y los católicos; ella es para los católicos lo que ella es: la Madre de Dios y madre nuestra, intercesora, maestra en la fe y en el discipulado.
El llamar a María reina de ninguna manera ofende a Dios.
(227) ¿Cómo va a ser ofensa si es que el mismo Dios le dio tal título?: “Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza (…)” (Ap 12,1-17).
Observemos lo que dice el Ángel: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande, se le llamará Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin» (Lc 1,30-33).
En las Sagradas Escrituras la reina es la madre del rey.
(228) En la dinastía de los reyes de Israel (cf. 2Sam 7,16), automáticamente, la reina era la madre y no la esposa; es decir, el trono de David tenía por reina a la madre del rey. Esto lo podremos ver en 1Re 2,19-20: “Betsabé entró donde el rey Salomón para interceder en favor de Adonías. El rey se levantó a su encuentro, hizo una inclinación ante ella, y tomó luego asiento en su trono. Dispuso un trono para la madre del rey, que tomó asiento a su derecha. Ella dijo: «Tengo sólo un pequeño ruego que hacerte, no me vuelvas la cara.» El rey contestó: «Expón tu ruego, madre, que no te volveré la cara”.
Es sencillo comprenderlo. Los reyes tenían muchas esposas, pero solamente tenían una madre que los parió. Nombrar reina a alguna de esas esposas habría sido siempre muy complicado; mientras que, nombrar reina a la madre del rey era más práctico y, además, más digno de honor y de confianza.
En las citas siguientes (cf. 1Re 14,21; 1Re 15,1-2; 2Re 8,26; 11,3; 2Cro 22,2; 2Re 15,1-2; 2Cro 13,1-2; 2Cro 29,1) se registran los nombres de las madres de los reyes para vincularlas al trono como les corresponde; pero detengámonos a leer este triste episodio, de cómo el Rey Asa privó a su madre María de ser Reina madre, porque hizo un altar en honor a Aserá (dios pagano) (cf. 1Re 15,13; 2Cro 15,16) [tomado de Apolmundo].
Pregunta lógica: Si Jesús es el heredero del trono de David (cf. Lc 1,32; Ap 22,16); si Jesús es el Señor del universo (cf. Ap 1,8); si Jesús es un Rey (cf. Mt 2,2); si María es la Madre del Rey, ¿quién es la Reina? ¿dónde dice en la Biblia que esta Reina deba privarse de su título?
NOTA: te invitamos a nuestra biblioteca de video, y podrás conocer lo que enseñan los más importantes apologetas del momento:
Los comentarios están cerrados.