Hospitalitos de la Fe

La Verdadera Fe

Apologética en la Liturgia de la Palabra

III Domingo de Cuaresma.

Lecturas del día: Éx 17, 3–7; Sal 94, 1–2. 6–9; Rm 5, 1–2. 5–8; Jn 4, 5–42

Comentario:

¿Es cierto, acaso, que no hay necesidad de la Iglesia Católica, ni del Papa, ni de la Virgen María,  ni de los Santos, ni de los Sacramentos, porque en la Biblia dice que “por la fe, pues, hemos sido ‘hechos justos’, y estamos en paz con Dios por medio de Jesucristo, nuestro Señor?” (cf. Rm 5, 1).

Quien piense de ese modo pretende justificar algo que es incorrecto, y termina ideologizando a Cristo, es decir, haciéndose un Cristo aparte – idolatría – para eludir al verdadero, ignorar sus mandatos y desobedecer sus ordenanzas. En los versos siguientes veremos que, en ese versículo, san Pablo se refiere a algo muy diferente: permanecer fieles a Cristo en medio de las pruebas.

La verdadera fe es docilidad y disposición a creer, aceptar y obedecer todo cuando Cristo hizo, dijo y estableció para salvarnos.  Cristo, para acceder a Él y recibir la Gracia de la Salvación, fundó una Iglesia (cf. Mt 16, 17-19), la hizo Cuerpo Suyo (cf. Ef 1, 22-23), y le encargó el pastoreo de Su rebaño y la administración de los Sacramentos (medios de Gracia) que Él, también, instituyó.

Una característica general del protestantismo es la reducción de la fe a un simple nominalismo cundido de conductismo: uso intenso de términos o ideas tomadas de la Biblia envueltas en la manipulación de los sentidos, las necesidades, los sentimientos, las emociones, el subjetivismo, la música, la predicación sensacionalista, las lisonjas de caridad (cf. 2Ts 2, 9), la ocupación total del tiempo, entre otras tácticas.

En el Evangelio de hoy, mientras Jesús habla con la samaritana, le dice: “Llega la hora, y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad…” (Jn 4, 23-24). Esto discrepa abiertamente de los que establecen como lo más importante de una “iglesia” lo que se siente, se canta, se vende, produzca lucro, gane público y mueva multitudes. La fe cristiana va por caminos muy diferentes. Cristo, exige fidelidad a la verdad, y no tuvo reparo alguno en quedarse solo y dejar que se separara de él una gran muchedumbre que sólo le seguía por interés, y no por oír su palabra y comer de su cuerpo y de su sangre (cf. Jn 6, 48-68).

Para compartir:  

1.- ¿Qué implica y significa tener fe en Cristo?

2.- ¿Tienes algún testimonio que puedas contar de lo que entienden los hermanos protestantes sobre tener fe?

Elaborado por:

P. Héctor Pernía, mfc

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram