Apologética en la Liturgia de la Palabra
Tema: LA SOLA BIBLIA NO LO DICE TODO
Fecha: 12 de mayo de 2021.
Miércoles VI de Pascua.
Lecturas del día: Hch 17, 15—18, 1; Sal 148, 1–2, 11–14; Jn 16, 12–15.
Comentario:
En el Evangelio de hoy se nos da un sólido argumento para rebatir la SOLA BIBLIA, doctrina que sostiene a todo el edificio del protestantismo, y para fundamentar la necesidad de la TRADICIÓN Y EL MAGISTERIO de la Iglesia:
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena.” (Jn 16, 12-13)
Jesús anuncia a sus Discípulos que la verdad completa no la iba a revelar toda Él en su venida; es decir, que no se la iba a encontrar toda en la SOLA BIBLIA, sino que se iba a revelar luego en el tiempo de la Iglesia, y a la sucesión apostólica, y que ésta iba a ser anunciada progresivamente, en la medida y capacidad que los discípulos pudieran cargar con ella. En otras palabras, de algún modo, Jesús nos está instruyendo que, para hallar la plenitud de la verdad, los cristianos acuden a un pozo de Agua Viva de dos grandes fuentes: LA BIBLIA y LA IGLESIA, y de ambas, la columna fundamental no es la Biblia sino la Iglesia. Por ello, el Espíritu Santo mismo, a través de Pablo, anunció que la Iglesia es la Columna y pilar de la verdad (cf. 1 Tim 3, 15).
¿A qué Iglesia?
A aquella y única que el propio Jesucristo estableció sobre la roca de Pedro, dándole poder sobre las llaves del Reino de los Cielos, de atar y desatar los pecados (cf. Mt 16, 17-19), de absolverlos o retenerlos, no solos, sino siempre asistidos por quien iba a contener y comunicar la verdad completa: el ESPÍRITU SANTO (cf. Jn 20, 21-23).
También en el Evangelio hay abundantes elementos para rebatir las sectas que niegan que el Espíritu Santo sea una Persona, y afirman que es sólo una emanación de fuerza o energía.
Veamos, en Jn 16, 13-15, los verbos de las acciones que realiza el Espíritu Santo y que sólo las puede hacer UNA PERSONA, y que de ninguna forma lo pueden hacer una simple energía o fuerza:
Pues lo que hable [HABLAR] no será suyo: hablará de lo que oye [OÍR] y os comunicará [CONOCER] lo que está por venir.
El me glorificará [DAR GLORIA], porque recibirá de mí lo que os irá comunicando [ RELACIONARSE]
Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío [RECOGER] y os lo anunciará.» [ANUNCIAR]
Para compartir:
1.- ¿Qué argumentos de la Liturgia de la Palabra de hoy corroboran que la Biblia no es la única fuente de revelación divina?
2.- ¿Si el Espíritu Santo no fuera una Persona podría hacer todo lo que la Palabra de Dios revela de Él? ¿Por qué?
Pbro. Héctor Pernía, mfc
➖📖➖
🌐 ¿Cómo llevar Hospitalitos de la Fe a tu Familia, a tu Comunidad? Descarga y usa esta aplicación. ¡Es gratis; no consume megas, ni requiere Internet!
Para DESCARGAR 👇🏼
https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc
…. 🕊. …
Red Católica Misionera
HOSPITALITOS🏥DE LA FE
Llega a donde🏃tú estés
Los comentarios están cerrados.