Jueves, XXIV Semana del T. Ordinario
*Lecturas del día:* 1Cor 15, 1–11; Sal 117, 1–2, 16–17, 28; Lc 7, 36–50
*Comentario:*
La Iglesia, en este día, hace memoria de San Roberto Belarmino. Realizó la ardua labor de dar la cara por la fe católica ante el nacimiento del protestantismo originado por la rebelión de Martín Lutero. San Roberto (1542-1621), _“catequista insigne de ciencia prodigiosa, fue jesuita para no ser cardenal y terminó siendo cardenal sin poder ser sólo jesuita.”_ (1) Recomiendo de modo especial leer las 15 notas que él desarrolló para identificar la Iglesia Verdadera (2).
De entrada, comentando los textos bíblicos de hoy, tomemos de San Pablo dos fundamentales notas de doctrina. Refiriéndose al Evangelio dice: _por el cual también sois salvados, si lo guardáis tal como os lo prediqué… Si no, ¡habríais creído en vano!”_ *(1Cor 15, 2)* El evangelio nos salvará, solo si lo guardamos y lo enseñamos a otros, tal cual como fue transmitido por los Apóstoles a sus sucesores, y así hasta hoy a través de los siglos. Seamos conscientes del peligro de ir tras alguna secta, ya que todas ellas traen siempre deformaciones al Evangelio, y eso compromete la propia salvación.
En segundo lugar, todo cristiano debe reconocer la preeminencia que el Papa tiene ante Cristo, en la transmisión del Evangelio y en nuestra relación y comunión con Él; si no, entonces, luego de resucitar, ¿por qué se le apareció primero a Pedro antes que los demás apóstoles? *(cf. 1Cor 15)*. ¿Por qué no le menciona allí con el nombre de Pedro, sino con el de Cefas? Por la sencilla razón de que él es Vicario y Roca de Cristo; y lo es para nosotros, sin más razón que ésta: lo que es para Cristo, eso mismo debe y tiene que ser para todos sus discípulos.
También se nos anuncia, con el Evangelio de hoy, cuál es el corazón del evangelio y el rostro auténtico que la Iglesia de Cristo debe mostrar al mundo: la Misericordia. Aquí se corrige las muchas alteraciones actuales que tienden a convertir fe en ideología o en un reducto de solo doctrina, o de solo Biblia.
Con la Palabra, con los gestos, con el derrame del don de la Misericordia en las obras de caridad y en el Sacramento de la Reconciliación, la Iglesia y cada cristiano, son mandados por Cristo a anunciar al mundo que no duden de la existencia de Dios ante el mal que los invade, que ninguno se hunda en la resignación al ver o sentir que el mal domina en todas partes. A cada pecador, se le ha de decir:
_“toma conciencia que tu pecado es grande, pero desesperar de tu perdón cuando tu pecado te parece muy grande, es blasfemar contra Dios y hacerte daño a ti mismo. Pues si él ha prometido perdonar tus pecados sea cual sea su nombre, ¿vas tú a decirle que no puedes creer y declararle: «Mi pecado es muy grande para que tú lo perdones. Tú no puedes curarme de mis males»? Allí, párate y grita con el profeta: “Yo he pecado contra ti, Señor” *(Sal 50,6).* Inmediatamente te responderá: “Yo he pasado por encima de tu falta, no morirás”. A él la gloria por todos nosotros, en los siglos. Amén.”_ (3)
*Fuente:*
1] CHICO GONZÁLEZ, Pedro, _“Diccionario de Catequesis y Pedagogía Religiosa,”_ Editorial Bruño, Lima, Perú 2006. e-Sword – the Sword of the LORD with an electronic edge.
2] Puedes hallar esta información en: _“Fundamentos Bíblicos del Catolicismo”,_ de Jesús Manuel Urones Rodríguez, España, 2016. https://www.amazon.com/Fundamentos-B%C3%ADblicos-del-Catolicismo-Sacramentos-ebook/dp/B01MA5R21I
3] Documento en línea: Autor anónimo de Siria; Homilía: _“El amor de Dios más fuerte que cualquier pecado.”_ Homilías anónimas sobre la pecadora, 1, 4.5.19.26.28. https://www.deiverbum.org/lc-07_36-50/
*Para compartir:*
1.- _¿En qué ha nutrido tu fe esta publicación?_
2.- _¿Cuál ha de ser el rostro de Iglesia y de Dios que cada bautizado debe mostrar a sus más próximos?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Para conocer, defender y difundir la fe, lleva esta nueva aplicación a donde estés. Ayúdanos a difundirla compartiendo esta publicidad con tus familiares y hermanos en Cristo
Para DESCARGAR
https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc
…. . …
Red Católica Misionera
HOSPITALITOSDE LA FE
Llega a dondetú estés