Martes, III semana del Tiempo Ordinario, feria,
*Lecturas del día:* Hb 10, 1-10; Sal 39, 2.4ab.7-8a.10.11; Mc 3, 31-35.
*Comentario:*
Quienes se oponen a la Iglesia y, más fervientemente, a la veneración de María Santísima como madre de Dios (y madre nuestra) ven en el Evangelio de hoy una referencia “explícita” a su enseñanza de que María tuvo otros hijos luego de Jesucristo (más aún, añaden estos otros textos en “apoyo” a su interpretación: Mt 12, 46-47; 13,5; Lc 8, 19-20). Esto no es más que una interpretación que ignora la cultura y el lenguaje bíblico, tales textos no se refieren a “Hijos de María” sino a “hermanos de Jesús”; es decir, parientes o familiares.
Como bien lo enseña el Catecismo:
“La Iglesia siempre ha entendido estos pasajes como no referidos a otros hijos de la Virgen María; (…) Santiago y José “hermanos de Jesús” (Mt 13, 55) son los hijos de una María discípula de Cristo (cf. Mt 27, 56) que se designa de manera significativa como “la otra María” (Mt 28, 1). Se trata de parientes próximos de Jesús, según una expresión conocida del Antiguo Testamento”(1).
En efecto, en el Antiguo Testamento vemos este uso del término “hermanos”, sean estos primos, sobrinos, tíos, etc. Por ejemplo: En Gn 12, 5 leemos que Abram se fue con su esposa Saraí y con Lot “hijo de su hermano”; es decir, su sobrino (como diríamos actualmente). No obstante, en Gn 13, 8 leemos que el mismo Abram le dijo a Lot: “No haya ahora altercado entre nosotros (…) porque somos hermanos”; se entiende fácilmente como al hijo de su hermano, Abram lo llama “hermano”. De hecho, el mismo Lot (Gn 19, 7) llama “hermanos” a los dos ángeles que fueron a destruir a Sodoma, ¿Acaso tiene sentido decir aquí que Lot y los ángeles tenían la misma madre? Obviamente, los llama “hermanos” en un gesto de familiaridad y de cercanía; no por ser “hermanos según la carne”. Otro ejemplo: Gn 25, 12-18; allí se mencionan los hijos de Ismael (sus “descendientes”, v.12) pero cierra el relato diciendo que Ismael “murió en presencia de todos sus hermanos”_ (v.18).
En consecuencia, no es correcto afirmar que cuando los evangelistas escribieron “hermanos” y “hermanas” de Cristo, se estaban refiriendo a otros hijos de María; ellos simplemente escribieron siguiendo un modo de expresión de la cultura judía.
*Fuente:*
*(1)* Catecismo de la Iglesia Católica, Numeral: 500.
*Para compartir:*
1.- ¿Has pensado que si la Virgen María tuvo más hijos, por qué Jesús en el Calvario (Jn 19, 25-27) no le encomendó su cuidado a uno de ellos?
2.- Ya que Jesús no cometió pecado (2Co 5, 21; 1Pe 2, 22) ¿Te parece creíble lo que algunos dicen que Jesús, en Mc 3, 33-35, no le dio importancia a su madre y que más bien la trató como a cualquier persona? ¿Qué responderías a quienes afirman tal cosa?
*Elaborado por:*
Nelson Ledezma, mfc