Apologética en la Liturgia de la Palabra
Tema: LA INTERCESIÓN DE LOS SANTOS. ¿INVENTO CATÓLICO?
Fecha: 28 de febrero de 2021.
II Domingo de Cuaresma / Ciclo B
Lecturas del día: Gén 22, 1–2, 9–18; Sal 115, 10. 15–19; Rm 8, 31–34; Mc 9, 2–10
Comentario:
La segunda lectura del día (Rm 8, 31b- 34) nos recuerda que en el cielo hay Alguien que nos ama y que intercede por nosotros: es Jesucristo.
Lamentablemente el demonio ha usado esta cita bíblica para dividir la Iglesia de Jesús, pues por una interpretación fundamentalista de esta cita, nuestros hermanos esperados piensan que sólo Cristo es intercesor, que nadie puede o debe interceder por otro; que cada uno debe ir directamente con Cristo. Aseguran que eso de la intercesión de los Santos y la Virgen es invento de Roma. ¡Insólito! ¡Resulta que las supuestas oraciones que ellos hacen por la gente que va a sus reuniones sí son posibles y permitidas por Dios, pero las de la Virgen María y las de todos los santos que están en el cielo, no! Así de contradictorias e insostenibles son las doctrinas de las Sectas.
Es muy oportuna la ocasión para responder algunas preguntas:
¿Qué es la intercesión?
Es la petición a favor de otro, por una necesidad o un beneficio. Cuando un hombre cae preso, el abogado intercede ante el juez por el acusado. Hay grupos protestantes que atacan la intercesión de los Santos, pero realizan programas de radio o televisión ofreciendo números de teléfono para que llamen quienes necesitan que oren por ellos. Y, cuando ven a un católico en una depresión o pasando un dolor, lo primero que le ofrecen las sectas es “orar” por ellos. ¿No es eso, también, intercesión? ¿Por qué no dejan que cada uno se comunique directo con Cristo, si es que realmente niegan y no creen en la intercesión? Y, si dijeran que la intercesión de los que están en la tierra es la única que se puede hacer y la de los que están en el cielo no; pregunto: ¿por qué la de los justos que están en el cielo no sirve y la de ellos que son pecadores sí funciona?
En la Biblia tenemos testimonios de que sí es posible la intercesión, tanto de personas como nosotros que están aún en la tierra, como de justos que ya partieron de este mundo. Vemos a Abraham intercediendo por Sodoma y Gomorra (cf. Gén 18, 23-33); y a los mártires del cielo están suplicando la justicia de Dios en favor de los justos que sufren persecución en la tierra (cf. Ap 6, 9-11).
¿Un santo puede interceder?
No hay discusión, y todos estamos claros, que Cristo es el intercesor por excelencia; pero la Cristología católica tiene firme su fe en que existen intercesores secundarios o subordinados a Cristo. Ellos, con sus oraciones, ayudan al hombre a vivir una vida cristiana; y aquellas son llevadas a Cristo como lo dice el libro del Apocalipsis 5, 8: «Y cuando lo hubo tomado, los cuatro vivientes y los veinticuatro ancianos cayeron delante del cordero, teniendo cada uno su cítara y copas de oro llenas de perfumes que son las oraciones de los santos»
Para compartir:
1-. ¿Has pedido la intercesión de algún santo? ¿Te han respondido?
2-. ¿Has intercedido por alguien? Cuéntanos tus experiencias
Elaborada por:
Luis Ángel Espinoza
(ampliada por P. Héctor Pernía, mfc)
➖📖➖
🌐 ¿Cómo llevar Hospitalitos de la Fe a tu Familia, a tu Comunidad? Descarga y usa esta aplicación. ¡Es gratis; no consume megas, ni requiere Internet!
Para DESCARGAR 👇🏼
https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc
…. 🕊. …
Red Católica Misionera
HOSPITALITOS🏥DE LA FE
Llega a donde🏃tú estés