ETÍOPE: ¿Me podrías explicar o aclarar eso que algunos dicen acerca de que la Iglesia Católica maltrató a los cristianos y que mató mucha gente buena hace mucho tiempo en la Inquisición?
FELIPE: Por supuesto. Primero debemos aclarar que no hay que confundir las cosas. No fue la Iglesia Católica sino los gobiernos donde la Iglesia Católica era la religión oficial. En aquel tiempo no había la idea de la libertad religiosa. Había una ley que decía: «Cuius regio, eius religio» (= de quien es la región, del mismo es la religión), según el cual, el súbdito estaba obligado a tener la religión del rey. Donde el rey era católico, todos estaban obligados a ser católicos, donde el rey era luterano, todos estaban obligados a ser luteranos; donde el rey era anglicano, todos estaban obligados a ser anglicanos, etc. Para los que no querían obedecer se aplicaba pena de muerte.
ETÍOPE: ¿Y DE QUÉ VIENE EL NOMBRE DE INQUISICIÓN?
FELIPE: Inquisición quiere decir investigación. Había un Tribunal para examinar la fe de la gente. Si el Rey era católico, o de determinada confesión protestante, había un tribunal de sacerdotes, de gente experta en Teología para ver si una persona tenía la fe auténtica o si estaba en contra, y cuando se declaraba culpable a una persona se la entregaba al gobierno y éste procedía según la ley que tenía.
ETIOPE: ¿Puedes mencionarme algunos casos?
FELIPE: Se habla de unos 2000 casos aplicados por la Corona Española, de los cuales en América Latina se hicieron solo 100 procesos. Era un proceso pero para los europeos o los de origen europeo; los indígenas eran exentos. De esos 100 procesos apenas 27 fueron condenados a muerte.
ETÍOPE: ¿Y qué tipo de personas eran esas que fueron sentenciadas a muerte por la Inquisición española?
FELIPE: No eran personas de aquí. Normalmente eran: piratas, comerciantes, entre otros que venían ordinariamente de Inglaterra, Holanda, Francia, para molestar a las colonias españolas e invitarlas a revelarse contra España. Eran problemas de tipo político en la mayoría de los casos.
ETÍOPE: ¿Entonces por qué hay gente que dice y repite que la Iglesia mató gente con la Inquisición?
FELIPE: Los enemigos de la fe católica exageraron e inventaron con decir tales cosas.
ETÍOPE: Yo no he escuchado aún que hablen de la Inquisición con los Protestantes.
FELIPE: La misma situación ocurrió en los países donde el rey no era católico. Si el rey era musulmán perseguía a los que no eran musulmanes. Con ellos está prohibida otra religión o que uno cambie de religión. Si el rey era luterano era lo mismo, el rey perseguía a los demás. Si el rey era anglicano perseguía a los demás.
ETÍOPE: ¿Entonces el asunto de la Inquisición consistía simplemente en que los súbditos estaban obligados a seguir la religión del rey?
FELIPE: Así mismo, Etíope.
ETÍOPE: ¿TIENEN ALGO QUE VER ESAS PERSECUCIONES DE LA INQUISICIÓN CON EL ACTUAL FENÓMENO DE LA MULTIPLICACIÓN DE LAS SECTAS EN AMÉRICA LATINA?
FELIPE: Creo que muchísimo. Muchos protestantes huyeron de los países europeos y se fueron a Estados Unidos (colonia de Inglaterra) y allá empezaron a tener un nuevo sistema de vivir.
ETÍOPE: Eso es super interesante. Sigue contándome, Felipe.
FELIPE: Muchos huyeron de Europa por motivos religiosos, porque cambiaba un rey y venía otro de otra religión y perseguía a aquellos que no aceptaban el cambio. Por esa razón en Estados Unidos se estableció el principio de la tolerancia religiosa y la libertad de conciencia. Fueron conceptos que luego de establecerse en Estados Unidos se fueron extendiendo por todo el mundo.
ETIOPE: Entonces, para resumir, la Inquisición existió en los países católicos, los protestantes y los musulmanes.
FELIPE: Hoy está muy creciente un nuevo estilo de inquisición: las familias de mayoría protestante tienden a perseguir a aquellos miembros del hogar que se oponen a renunciar a la Iglesia Católica.
ETÍOPE: Mas bien ahora es al revés. De la Iglesia Católica alguien se sale y ni le dicen nada. A muchos hasta se les trata como si nada hubiera pasado.
FELIPE: Caso contrario con los que se deciden abandonar alguna denominación evangélica o protestante. El rechazo y la intolerancia son muy fuertes.
Debemos darle gracias a Dios que ahora podemos vivir la fe con plena libertad. Que las leyes están cambiando y todos podemos vivir con plena libertad nuestra fe. Pero esto quiere decir, con responsabilidad tratando, de veras, de conocer la verdad, conocer cuál es la Iglesia que fundó Cristo y tratar de seguir a Cristo.
ETÍOPE: Pero ahora cada quien empieza a inventar su secta.
FELIPE: Así sucede. Se ha convertido para muchos en un buen negocio para poder vivir.
ETÍOPE: Y LOS ATEOS TAMBIÉN ATACAN MUCHO AL CRISTIANISMO CON EL TEMA DE LA INQUISICIÓN
FELIPE: Ya hemos mostrado los datos de los casos que aplicó la Inquisición Española, que fue la más notoria. En unos 350 años condenó a muerte un aproximado de 2000 personas (un promedio de cinco por año). Veamos ahora los casos de la Inquisición Atea.
Mientras ellos derraman lágrimas de cocodrilo por los crímenes del “cristianismo” de casos del pasado que hoy ya no se repiten, ellos tratan de ignorar y de escurrirse de los crímenes de regímenes ateos que son contemporáneos: estamos hablando de Stalin en Rusia, Mao en China o el régimen Nazi.
ETÍOPE: ¿Cuántas personas sacrificaron ellos y en cuánto tiempo?
FELIPE: En sólo cinco décadas mataron por lo menos 100 millones de personas. Los regímenes ateos han creado una montaña de cuerpos y un mar de sangre. Y no estamos hablando de algunos otros casos más de regímenes también ateos donde la historia cruenta se vuelve a repetir con cifras escalofriantes.
[1] Este tema fue elaborado tomando como fuente: Flaviano Amatulli: “La Inquisición”, http://www.youtube.com/watch?v=S47TOT_TSbQ; Apologética Católica, “inquisición y ateísmo” http://www.youtube.com/watch?v=nCLb0vGv5HE&feature=related