La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe, que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción. Como demostraremos, esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX , el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.
Fundamento Bíblico
La Biblia no menciona explícitamente el dogma de la Inmaculada Concepción, como tampoco menciona explícitamente muchas otras doctrinas que la Iglesia recibió de los Apóstoles. La palabra «Trinidad», por ejemplo, no aparece en la Biblia. Pero la Inmaculada Concepción se deduce de la Biblia cuando ésta se interpreta correctamente, a la luz de la Tradición Apostólica.
El primer pasaje que contiene la promesa de la redención (Cf. Gen 3,15) menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer. Cristo, la semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a la gracia santificante que el hombre había perdido por el pecado. Solo el hecho de que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad entre ella y la serpiente. El Proto-evangelium, por lo tanto, contiene una promesa directa de que vendrá un redentor. Junto a Él se manifestará su obra maestra: La preservación perfecta de todo pecado de su Madre Virginal.
En Lucas 1,28, el ángel Gabriel enviado por Dios, le dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Las palabras en español «Llena de gracia» no hace justicia al texto griego original, que es «kecharitomene» y significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Ella es anunciada como la colmada de la gracia de Dios, una gracia que no se pierde. Aunque este pasaje no «prueba» la Inmaculada Concepción de María, ciertamente lo sugiere.
El Apocalipsis narra sobre la «mujer vestida de sol» (Cf. Ap 12,1). Ella representa la santidad de la Iglesia, que se realiza plenamente en la Santísima Virgen, en virtud de una gracia singular. Ella es toda esplendor porque no hay en ella mancha alguna de pecado. Lleva el reflejo del esplendor divino, y aparece como signo grandioso de la relación esponsal de Dios con su pueblo. El dogma de la Inmaculada Concepción de María, no ofusca, sino que más bien pone mejor de relieve los efectos de la gracia redentora de Cristo, en la naturaleza humana. Todas las virtudes y las gracias de María Santísima, las recibe de Su Hijo. La Madre de Cristo debía ser perfectamente santa desde su concepción. Ella desde el principio recibió la gracia y la fuerza para evitar el influjo del pecado y responder con todo su ser a la voluntad de Dios. A María, primera redimida por Cristo, que tuvo el privilegio de no quedar sometida ni siquiera por un instante, al poder del mal y del pecado, miran los cristianos como al modelo perfecto y a la imagen de la santidad que están llamados a alcanzar, con la ayuda de la gracia del Señor, en su vida.
Según algunos, María reconoce que ella era pecadora y que necesitó ser rescatada por la gracia de Dios (Cf. Lc 1, 28-47).
Respuesta: Que María se declarara pecadora es falso. Que ella se declarara salvada por Dios es cierto. En Lc 1,48 ella reconoce que fue salvada. ¿De qué? Del dominio del pecado, por gracia de Dios. Pero para eso no tuvo que llegar a pecar. Dios la salvó preservándola del pecado.
El dogma de la Inmaculada Concepción de María, no niega que ella fue salvada por Jesús. En María las gracias de Cristo, se aplicaron ya desde el momento de su concepción. El hecho de que Jesús no hubiese aún nacido no presenta obstáculo pues las gracias de Jesús no tienen barreras de tiempo y se aplicaron anticipadamente, en su Madre. Para Dios nada es imposible.
Es lógico pensar que el vientre que iba a concebir al Hijo de Dios, debía ser un vientre puro, que no podía estar manchado por el pecado; por lo cual Dios preservó a María en virtud de ser la madre de su propio Hijo.
-•-
Para Compartir:
1. ¿En qué año y por qué Papa fue declarado el dogma de la Inmaculada Concepción?
2. Investiga que decían los primeros padres de la Iglesia sobre la inmaculada concepción de María.
-•-
Elaborado por: Dorian de Paz, mfc.
Fuente:
1. https://www.corazones.org/maria/ensenanza/inmaculada_conc.htm
2. Guía Bíblica, VI edición, p. Héctor Pernía, pag. 77, numerales 224-226.
Fecha: Jueves 6 de diciembre del 2018.
-•-
Los comentarios están cerrados.