Apologética en la Liturgia de la Palabra
IV Domingo de Cuaresma, Ciclo B.
Lecturas del día: 2Cró 36, 14–16, 19–23; Sal 136, 1–6; Ef 2, 4–10; Jn 3, 14–21.
Comentario:
Las lecturas de hoy hablan de la idolatría y la infidelidad a Dios en los israelitas y nos hacen preguntar por nuestras idolatrías: ¿las tenemos? ¿cuáles son?, ¿dónde están?
🔹 ¿Hay idolatría e infidelidad a Dios entre los católicos?
¡Sí, sí la hay! ¡Y mucha, además! Pero no la que con el dedo acusador y envenenado de calumnia los grupos protestantes andan viendo, ya que viven profanando y ofendiendo a Dios al calificar como “matachos”, demonios o muñecos, las obras de arte sagrado que la Iglesia Católica tiene para rendirle culto a Dios. Ven ídolos donde está lo santo; y, donde los ídolos realmente están, se hacen los locos, porque bien postrados ante ellos están. Son tres esos ídolos: el poder, el placer y el tener.
- El Ídolo del poder: Los dirigentes de esos grupos no obedecen a las autoridades de la Iglesia que Cristo fundó y a sus propios seguidores, no les permiten pedir cuentas de sus ingresos, de sus actos. No les dejan hacer más allá de las normas que ellos les imponen.
- La idolatría al placer: se evidencia en la generalizada conducta de los que van a esos lugares tan solo porque se siente bonito, muy a pesar de que se les diga y se les explique que aquello es una secta y que sus doctrinas son falsas.
- El ídolo del tener: lo encontramos en las sectas donde se rigen por la doctrina de la prosperidad y se obsesionan por la posesión de bienes y riqueza. Muy presente está en los dirigentes que usan la fe como mercancía y amasan con ella grandes fortunas a punta de envoltorios doctrinales sobre diezmos, primicias, y ofrendas.
Súmase a los anteriores hechos de idolatría protestante, la infidelidad de todos ellos que, habiendo sido bautizados y habiendo recibido luego más Sacramentos, habiendo hecho Alianza y compromiso con Dios, rompieron y se fueron a otros bautismos. Creen que su separación fue de la Iglesia Católica, Ignoran que a quien le fueron infieles fue a Dios.
🔹 ¿Cuál es la idolatría e infidelidad que ha entrado entre los católicos?
El darle la espalda a la Iglesia y cambiarse a las Sectas, el negar los Sacramentos, el entregarse a costumbres paganas como Halloween, espíritu de la navidad; y todas aquellas que menciona san Pablo en Col 3, 5: ”fornicación, impureza, pasiones, malos deseos y la codicia”. Todas ellas también están muy presentes entre las Sectas.
🔹 ¿Se suma a la idolatría el uso de imágenes que hace la Iglesia Católica para relacionarse con Dios?
¡No! En lugar de tildar de “matachos,” de demonios, o muñecos a imágenes que hablan, todas ellas, de pasajes, episodios o frutos de la obra de Cristo que se leen en la Biblia, admiremos el ejemplo de Cristo en el evangelio, que llegó a comparar con él mismo la estatua de la serpiente de bronce que Moisés hizo en el desierto para curar del veneno de las serpientes a los israelitas (cf. Jn 3, 14-15).
Para compartir:
1.- ¿Por qué ofende a Dios la costumbre de las sectas acusar de demonios a las imágenes cristianas?
2.- ¿Qué impide a los miembros de las Sectas Protestantes darse cuenta de la idolatría presente en sus grupos?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc