Hospitalitos de la Fe

La gracia de una fe pascual.

*Liturgia<📖> Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.

Fiesta de Santo Tomás Apóstol

Fecha: 03 de julio de 2019

*Lecturas del día:* Ef 2, 19 – 22; Jn 20, 24 – 29

*Comentario:*

Junto con toda la Iglesia nos alegramos de celebrar en este día la Fiesta del Apóstol Santo Tomás del cual, sobre todo el Evangelio de San Juan, nos comparte momentos muy especiales vividos junto a Jesús antes y después de su Muerte y Resurrección.

En este sentido, San Juan nos presenta a este Apóstol como alguien decidido a acompañar a Jesús a Jerusalén incluso hasta la muerte *(Jn 11, 16).* Después, nos lo muestra preguntándole a Jesús sobre el Camino para llegar a la » _Casa del Padre_ » *(Jn 14, 5 – 7)* y – finalmente – nos lo presenta junto a los Discípulos que estuvieron presentes en aquella Aparición del Señor Resucitado a la orilla del Lago de Genesaret *(Jn 21, 2).*

Sin embargo, en el texto de hoy, la Liturgia de la Palabra nos lo presenta en el momento que marcó su vida entre un antes y un después: su Encuentro personal con el Resucitado. De esta forma para cada uno de los hombres y mujeres que somos llamados a la Vida Plena se nos presenta paradigmáticamente el proceso de la Fe Pascual que no se conforma con oír hablar del Resucitado sino que busca experimentar la Gracia personal de este gozo.

La Fe no se basa pues en mitologías o en fábulas, ni siquiera en opiniones consensuadas, sino en la experiencia común de quienes vieron, tocaron y hasta comieron y convivieron con Jesús Resucitado. Por éso, la Fe verdadera siempre tiene una experiencia real como base y desde ella se va avanzando más y más en la vida gozosa del Espíritu. Más aún, esta experiencia no es un Pasado que se añora sino un Presente que se disfruta como adelanto de la Plenitud de la Eternidad.

Por esta razón es que – como nos los han indicado los Papas desde San Pablo VI hasta el Papa Francisco – debemos renunciar a un modelo simplemente intelectual de la Transmisión de la Fe, retornando al origen de la misma, que nunca fue una transmisión de doctrina sino un encuentro con el Señor Resucitado. De esta forma ni el protestante debe quedarse en una fe incompleta sin sacramentos ni el católico puede quedarse en la falsa sensación de seguridad de que su fe es plena porque tiene los datos correctos pero sin una experiencia profunda de Encuentro con Cristo, sin la cual no comenzaría a ser cristiano (Cfr Dios es Amor 1)

*Preguntas para compartir*

1. _¿Cuál y cómo ha sido tu encuentro con Jesús Resucitado?_
2. _¿Qué dice el Papa Francisco en Evangelii Gaudium No. 3 sobre este Encuentro?_

*Elaborado por:*
P. Christopher Cortés, mfc

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