Apologética en la Liturgia de la Palabra
LA DOCTRINA DEL RAPTO ES FALSA
Lunes, XXII Semana del Tiempo Ordinario. Ciclo A
Lecturas del día: 1Ts 4, 13–18; Sal 95, 1. 3–5. 11–13; Lc 4, 16–30
Comentario:
Ten cuidado con una falsa doctrina circulante en muchos grupos protestantes sobre el significado del rapto para el cristiano.
Veamos lo que enseñan tales grupos, y lo que realmente corresponde a la sana doctrina sobre tal tema.
La primera lectura, tomada de primera de Tesalonicenses nos dice que, en su segunda venida, Cristo arrebatará con Él en una nube a los justos que vivan en la tierra. Leamos: «Después nosotros, los que aún vivimos, seremos arrebatados con ellos en la nube, al encuentro del Señor, en el aire» (1Ts 4, 17).
Varias sectas lo conciben como una venida «secreta«, y divergen entre ellas respecto al cuándo. Unas, la sitúan antes de la gran Tribulación (pre-tribulación), otras, durante, y tambien estan los que indican que después (pos-tribulación). Debe corregirse y aclararse que en ninguna parte de la Biblia dice que la venida de Cristo será secreta. Todo lo contrario, dice que será visible y gloriosa, y que nadie la podrá ignorar (cf. Ap 1, 7).
Según este esquema, faltarían aún dos venidas de Jesucristo; una para llevarse a las almas que va a separar de la Tribulación, y otra al final de los tiempos. Esta enseñanza o hipótesis rompe con lo que realmente está revelado; que serán dos, y no tres, las venidas de Cristo; una, la que hizo en su primera venida para sacrificarse por nosotros y pagar por nuestras culpas, y la otra para manifestarse glorioso como Salvador (cf. Hb 9, 28). El pasaje de Tesalonicenses «refiere al fin del mundo y no a una venida secreta anterior. San Pablo demuestra que es el fin del tiempo: y así estaremos siempre con el Señor». (1)
El otro error a reparar tiene que ver con la falsa promesa y concepción que presenta sobre el sufrimiento del cristiano. Sostienen una falsa ilusión de que Dios va a evitar que sus siervos pasen por la tribulación, de que los va a raptar para que no les afecte la tribulación, y que solo los malos van a padecerla; que es como si dijeran o dieran a entender que la cruz se la pidió cargar solo a su Hijo, pero a los cristianos no. Y si fuera así, que no quedara ningún justo en la tierra sino solo los malos, ¿a quién perseguiría entonces el Anticristo? La Iglesia, al ser Cuerpo de Cristo, completa en sí misma, el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Fuente:
(1) El Rapto. [mercaba.org/ARTICULOS/R/rapto_milenarismo.htm]
Para compartir:
1.- ¿En qué consiste la doctrina del rapto que enseñan varios grupos protestantes?
2.- ¿Cuáles son los errores que contiene y enseña tal doctrina?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc