- Liturgia <📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra
2do. Dom. T. de Adviento
Fecha: 09 de diciembre de 2018Comentario: La palabra diadema significa: “adorno en forma de arco que es símbolo de nobleza o dignidad” (1)
Es sumamente hermoso lo que descubrí al desentrañar el significado bíblico de esta palabra. Todo nos lleva a descubrir lo grande y santa que es la cruz, lo mucho que la debemos amar y venerar, y a sentir dolor por la ceguera de todos aquellos que la consideran maldita y la aborrecen.
En todos estos pasajes de la Biblia se le menciona como distintivo de la realeza. Mencionaré apenas, algunos de los abundantes textos que de modo idéntico presentan el tema:
”Pondrás la tiara sobre su cabeza, y sobre la tiara colocarás la diadema sagrada” (Éx 29,6)
”Colocó la tiara sobre su cabeza (…), la diadema santa, como Dios había mandado a Moisés.” (Lev 8, 9)
”Tolomeo entró en Antioquía y se ciñó la diadema de Asia, con lo que rodeó su frente de dos diademas, la de Egipto y la de Asia.” (1Mac 11, 13)
”Hizo salir entonces al hijo del rey y le impuso la diadema y las insignias. Luego lo proclamaron rey y lo ungieron. Batieron palmas y gritaron: «¡Viva el rey!»” (2Re 11,12)
La diadema, además de indicar realeza, ¿por qué dice que es sagrada?
Era la señal para indicar la consagración a Dios:
”E hicieron de oro puro una lámina, la diadema sagrada en la que grabaron, como se graban los sellos: «CONSAGRADO A DIOS.» (Éx 39, 30)
¡De la diadema a la cruz!
Cristo, el Dios encarnado como el más humilde de los siervos, y el más elevado en humillación entre los reyes de este mundo para derribar tronos, dominaciones y potentados, quiso llevar como diadema, no un distintivo de oro, diamantes o rubíes; no un caballo pura sangre de casta realeza, sino que eligió para sí una diadema más noble, capaz de conquistar las mentes y los corazones más rudos y ásperos: eligió la diadema de la cruz. Y así lo anunció desde las profecías, y así lo cumplió llegada la plenitud de los tiempos:
¡Quién me diera que se me escuchara! Ahí va mi firma: ¡que me responda el Omnipotente! La acusación escrita por mi adversario, estoy listo para llevarla sobre mi espalda y me la ceñiré como una diadema. A él le daré cuenta del número de mis pasos y me acercaré a él como un príncipe. (Job 31, 35-37)
”Porque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro…” (Is 9, 5)
”Cubriré de ignominia a sus enemigos, más, sobre él brillará su diadema». (Sal 132, 18)
Y, refiriéndose a quienes le cargaron la cruz y le hicieron caer varias veces con ella, les dice:
”has desechado la alianza con tu siervo, has profanado por tierra su diadema.” (Sal 89, 40)
Preguntas para compartir:
1.- Ahora que has conocido más sobre el sentido de la cruz de Cristo… ¿qué sientes por ella y por Él?
2-. ¿Qué será de las almas de aquellos que repudian, odian y se enervan de repugnancia cuando se encuentran ante una cruz?
Fuente: https://diccionario.reverso.net/espanol-definiciones/DIADEMA
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.