*Liturgia<📖> Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
Fecha: 19 de abril de 2019
Lecturas: *Is 52. 13-53, 12: Heb 4. 14-16: 5, 7-9: Jn 18, 1 – 19, 42*
*Comentario:*
La austeridad de la Liturgia de hoy hace que los textos de la Palabra de Dios de esta celebración sean más densos y busquen llegar al fondo de nuestro corazón. Y, a la vez, nos invitan a una contemplación que no se quede en la superficialidad, sino que busque adentrarse en el Misterio.
La Cruz, con toda su crudeza y dolor, se convierte por Cristo el lugar de la Revelación Plena de Dios. El lugar donde Jesús nos ha dado a conocer que Dios es Amor. Es ahí donde el YHWH del Éxodo y del Antiguo Testamento culmina la expresión de su Gloria en Jesús y donde el Rostro del Dios invisible se revela en el Cuerpo herido hasta la muerte del Hijo de Dios.
Por éso es que los Evangelios y los textos del Nuevo Testamento centrarán siempre su atención en Cristo muerto y resucitado, no porque lo que Jesús hizo durante su Ministerio no tuviera importancia, sino porque en el Misterio Pascual Cristo ha mostrado la veracidad y singularidad de su Predicación y a través de este Misterio ha querido señalar que todo lo que dijo e hizo ha sido confirmado con su acción salvadora.
Querer, por lo tanto, un Dios que no sea el Dios revelado en el Horeb del Calvario o en la Zarza de la Cruz será siempre hacerse Becerros de oro que pretenden sustituir al Dios vivo y verdadero. Por lo tanto, cuando las sectas y comunidades protestantes sustituyen el escándalo de la Cruz por un Cristo proveedor de riqueza o abundancia material o cuando algunos miembros de la Iglesia Católica sustituyen el Kerygma por Teologías manipuladas o por devociones fragmentarias, se convierten en traidores del Evangelio de Jesucristo.
Que la Adoración de la Cruz que hoy hemos hecho nos lleve a profundizar en la Revelación que Dios ha hecho de sí mismo sin que busquemos reducirlo a nuestra conveniencia.
*Preguntas para compartir:*
1. _A la luz del Misterio de Cristo crucificado ¿Qué puedo profundizar de la afirmación «Dios es Amor»?_
2. _¿Alguna vez me he escandalizado de la Cruz y me he avergonzado de mi Dios?_
*Elaborado por:*
P. Christopher Cortés, mfc
Los comentarios están cerrados.