Sábado, II Semana. Tiempo de Cuaresma
Comentario:
Hoy la Liturgia de la Palabra es bellísima. La primera lectura nos habla de la misericordia que tiene Dios hacia el hombre. Esta misericordia es demostrada en el Sacramento de la Confesión o Reconciliación. Hoy daremos un recorrido por lo más profundo de este Sacramento :
? ¿Qué es el Sacramento de la Confesión?
Es el Sacramento de la misericordia. Allí Dios nos vuelve a levantar y borra nuestros pecados, los errores que hemos cometido.
? ¿Por qué confesarme ante un hombre? ¡Yo me confieso ante Dios!
Cristo mismo dejó este Sacramento al servicio de su Iglesia y dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados le quedarán perdonados; a quienes se los retengan le quedarán retenidos (Jn 20, 22a- 23).
Alguien de pronto dirá: «Pero no se los confesaban. ¡Ellos se los perdonaban y listo! ¿Cómo argumenta sólo usando lógica?, respondemos con la lógica. Los apóstoles, a diferencia de Jesús, no eran Dios. Por lo tanto, no conocían la mente humana, el pensamiento. Entonces, ¿Cómo retenían o perdonaban sin saber qué hicieron los hombres? Era necesario conocer el pecado de la persona.
Además hermano, si tú no te confiesas es, tal vez, porque tu fe está en dificultades. Si centramos la atención en el mandato de Cristo y confiamos plenamente que Él es la verdad y que es todopoderoso, creeremos firmemente en que Jesús es el que actúa por medio del sacerdote.
Preguntas para compartir:
¿Ha experimentado la misericordia a través del Sacramento de la Confesión?
Elaborada por:
Luis Ángel Espinoza MFC