-
Liturgia<📖>Apologética
De la Liturgia de la Palabra
3ra. Sem. de Adviento
Fecha: 22 de diciembre de 2018Comentario: En esta sexta Feria privilegiada de Adviento, la Iglesia invoca a Jesucristo con estas palabras de la Antífona correspondiente a este día: «Oh Rey de las naciones y deseado de los pueblos, piedra angular de la Iglesia que haces de dos pueblos uno solo, ven y salva al hombre que formaste del barro de la tierra».
En el texto podemos ver cómo el título hace referencia al Salmo 47 que dice: «Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono glorioso»; también hace referencia al salmo 117 en donde cantamos «La piedra que desecharon los constructores es ahora la Piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho: ha sido un milagro manifiesto» , así como a la parábola de los viñadores homicidas ( Mc12, 1 -12 y sus paralelos en Mt 21, 33 – 46 y Lc 20, 9 -19). También podemos descubrir lo que San Pablo en la Carta a los Efesios 2, 14 dice respecto a la obra de unidad y pacificación realizada por Cristo. Y finalmente, una súplica general a ser regenerados del viejo Adán y ser restaurados en Él, el Nuevo Adán.
De esta manera, la súplica que la Iglesia eleva en este día – sustentada bíblicamente – nos hace ver que la Unidad proyectada por Dios desde el principio, restaurada por Cristo y llevada a cabo por el Espíritu Santo sólo es posible por medio de la conversión de cada corazón.
El mundo ha intentado un sinnúmero de iniciativas en pro de la paz: La ONU, las Olimpiadas, alianzas económico – políticas; canciones muy tiernas como «Imagine» o «We are the World»; incluso hay quien sueña en un mundo sin religión y sin Dios en donde, sin nada que nos divida, podamos estar finalmente unidos sin impedimentos.
A veces la Iglesia puede caer en un error semejante cuando se busca un ecumenismo barato en donde además del diálogo teológico no se van dando procesos de conversión auténticos y todo queda en encuentros de oración entre los dirigentes de las comunidades cristianas, pero no baja a las bases.
¡LA PAZ Y LA UNIDAD REQUIEREN CONVERSIÓN! Por tanto, dejemos de dar pasos al aire y comencemos a dar pasos auténticos de conversión, procurando la Unidad de nuestras comunidades cristianas católicas muchas veces divididas internamente por chismes, devociones en disputa y por movimientos o grupos que viven en lucha constante con etiquetas absurdas como católicos de izquierda o de derecha, tradicionalistas, de avanzada, carismáticos, de la teología de la liberación, etc. Para poder así avanzar hacia la Unidad con nuestros hermanos esperados y con la humanidad entera.
Preguntas para compartir:
1. ¿Qué podrías planear y hacer para el Próximo Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2019?
2. ¿Qué aspectos de tu vida necesitas trabajar para vivir en unidad con quienes te rodean?
Elaborado por:
P. Cristopher Cortés