*Lecturas del día:* Jue 13, 2–7, 24–25; Sal 71.3–6; 72.16; Lc 1, 5–25.
*Comentario:*
En esta tercera Feria privilegiada del Adviento, junto con toda la Iglesia invocamos a Jesús como el Retoño, el Renuevo, el Vástago del Tronco de Jesé con estas palabras: «Oh renuevo del tronco de Jesé, que te alzas como un signo para los pueblos, ante quien los reyes enmudecen y cuyo auxilio imploran las naciones, ven a librarnos, no tardes más».
Esta invocación hace referencia a la Profecía de Isaías en la que anuncia algo que verídicamente ocurrió en la historia posterior del Pueblo de Israel: Para tiempos de Jesús, la descendencia de David llevaba casi 600 años sin sentarse en el trono de Israel. La monarquía había dejado de existir como forma de Gobierno entre los israelitas y es como si el árbol de Jesé (padre del Rey David) hubiera sido talado.
Pues de este tronco seco y en proceso de muerte, Dios quiso que naciera su Hijo y se convirtiera en una señal de Salvación para todos los pueblos.
Ahora bien, apologéticamente podemos comprender de este título mesiánico de Jesús que el Reino de Dios no consiste en la restauración monárquica del Reino de Israel, ni mucho menos que este Reino tenga como objetivo la supremacía de una nación sobre otras.
Esto es preocupante, sobre todo porque muchas sectas han comenzado a desarrollar un discurso de tipo judaizante de tal forma que incluso ven señales de restauración en la instauración de embajadas en Jerusalén o que utilizan signos que corresponden a la antigua Alianza, tales como Arcas de la Alianza falsas, Tiendas del Encuentro, etc. (Como la secta «Pare de sufrir»).
La correcta comprensión del lugar del Pueblo de Israel tras la Muerte y Resurrección de Jesús la podemos encontrar en los capítulos 9, 10 y 11 de la carta a los Romanos de San Pablo .
Por lo tanto, como Iglesia de Cristo, descendencia prometida a Abraham y plenitud de la vocación salvífica del Pueblo de Israel, oremos también en estos días para que nuestros hermanos mayores en la fe lleguen a la plenitud de la misma en Cristo Jesús y dejen de poner su gloria en motivos humanos.
*Preguntas para compartir:*
1- Leer los capítulos 9 al 11 de la carta a los Romanos y sacar 3 ideas claves de esta lectura.
2-. ¿Qué documentos de la Iglesia hablan sobre la relación entre católicos y judíos? Investigar al respecto y darse a la tarea de leerlos.
*Elaborado por:*
Cristopher Cortés
Los comentarios están cerrados.