-
Liturgia <📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra
I Sem. Del Tiempo de Adviento
Fecha: Sábado, 08 de diciembre de 2018
Solemnidad de la Inmaculada ConcepciónComentario «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»… «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»
Hoy celebramos “La Inmaculada Concepción de María” es un dogma de fe que declara que por una gracia especial de Dios, ella fue preservada de todo pecado desde su concepción. Fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854. Precisamente este es un tema en que diferimos con nuestros hermanos separados.
1. Según ellos, la Inmaculada Concepción contradice la enseñanza bíblica: «todos han pecado y están lejos de la presencia salvadora de Dios» (Romanos 3:23). Si fuéramos a tomar las palabras de San Pablo «todos han pecado» en un sentido literal absoluto, Jesús también quedaría incluido entre los pecadores. Y esto no es la intención de S. Pablo gracias a sus otras cartas en que menciona que Jesús no pecó (Heb 4,15; 1 Pedro 2,22).
La Inmaculada Concepción de María no contradice la enseñanza Paulina, en Rm 3:23 sobre la realidad pecadora de la humanidad en general, la cual estaba encerrada en el pecado y lejos de Dios hasta la venida del Salvador. San Pablo enseña que Cristo nos libera del pecado y nos une a Dios (Ef 2,5). María es la primera.
2. Según ellos, María reconoce que ella era pecadora y que necesitó ser rescatada por la gracia de Dios (Lc 1, 28,47). Decir que María se declarara pecadora es falso; ahora salvada por Dios es verdadero. En Lc 1,48 ella reconoce que fue salvada del dominio del pecado, por gracia de Dios. Pero para eso no tuvo que llegar a pecar.
Este dogma no niega que ella fue salvada por Jesús. En María, las gracias de Cristo se aplicaron ya desde el momento de su concepción. El hecho de que Jesús no hubiese aún nacido no presenta obstáculo, pues las gracias de Jesús no tienen barreras de tiempo y se aplicaron anticipadamente en su Madre. Para Dios nada es imposible.Fundamento Bíblico
El primer pasaje que contiene la promesa de la redención (Gen 3,15). Cristo, la semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Sólo el hecho de que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad entre ella y la serpiente. El Apocalipsis narra sobre la «mujer vestida de sol» (Ap 12,1). Ella es todo esplendor porque no hay en ella mancha alguna de pecado.Preguntas para compartir:
1.- ¿Qué sabes acerca de este dogma de la Inmaculada Concepción?
2.- ¿Qué piensas acerca de que ofender a Cristo es ofender a su madre?
Elaborada por:
Adelina Ruiz Mfc
Los comentarios están cerrados.