Apologética en la Liturgia de la Palabra
Tema: INCLINARSE, POSTRARSE O RENDIR REVERENCIA, ¿ES IDOLATRÍA?
Fecha: 09 de marzo de 2021.
Martes, III Semana de Cuaresma, feria. Ciclo B / Año impar.
Lecturas del día: Dn 3, 25.34-43; Sal 24; Mt 18, 21-35.
Comentario:
Cuantos protestantes no se cansan de ofender a la Iglesia Católica, señalándonos de “idólatras”; esto porque nosotros no nos negamos a rendir el honor que alguna autoridad se merece al inclinarnos o realizar una reverencia ante tal autoridad (sea Obispo, Cardenal, Presidente…). Más aún, lo mismo hacemos ante alguna imagen sagrada que nos recuerde a nuestro Señor Jesucristo o a alguno de sus Santos (nuestros hermanos glorificados).
Que tal respeto, tal reverencia, no significa ser idólatras es lo que vamos a comentar en esta oportunidad. Respondamos bíblicamente a tales acusaciones, para saber qué tan cierto y verdadero es que se esté cometiendo pecado de «idolatría» si se hacen reverencias ante una persona o una imagen cristiana.
En el evangelio de hoy, Mt 18, 31-35, vemos cómo el propio Jesucristo pone el ejemplo de un siervo que cae postrado ante su rey suplicándole que le perdonara la deuda que le debía.
¿Tal siervo cometió pecado de idolatría?
¡No! Pues no tendría sentido asumir que Jesucristo utilizara un ejemplo de idolatría para revelar un misterio de salvación (en este caso: la importancia del perdón). ¿Qué fue lo que hizo el siervo? Se postró con el propósito de expresar una profunda súplica y respeto ante la autoridad de aquel rey.
Entonces, ¿Puede una persona «rendir reverencia» -inclusive postrarse- ante una imagen, un servidor o ministro auténtico de Dios?
¡La respuesta es SÍ! Y podemos mostrar para ello las siguientes evidencias bíblicas:
▪ “[La sunamita] Llegó hasta el hombre de Dios [Eliseo] y se postró a sus pies” (cf. 2Re 4, 27). De hecho, alguien la quiso levantar y el profeta le dijo que no, que la dejara tranquila. Entonces arrodillarse no es malo, sino el hacerlo considerando como Dios a alguien que no es Dios. Aquí la sunamita se ha puesto de rodillas por honra y respeto, por veneración a Eliseo.
▪ Ornám se arrodilló ante David (cf. 1Cro 21, 16.21).
▪ Toda la asamblea se inclinó y se postró ante Yahvé y ante el rey David (cf. 1Cro 29, 20).
▪ Los hijos de Jacob postrados rostro en tierra ante José (cf. Gn 42, 6).
▪ José se postra ante su padre Jacob (cf. Gn 48, 11-12).
▪ David postrado ante Saúl (cf. 1Sam 24, 9).
▪ Cristo mismo lo dijo en una parábola. En Mt 18, 25-29 hay dos «postraciones» ante hombres pidiendo misericordia por deudas de dinero pendientes por pagar. ¡No se postraron por adorarles como “dioses”! Si lee el texto notará que Jesucristo no está allí condenando ese acto de postración o de reverencia; por tal acto no hubo -ni habrá- pecado.
Para compartir:
1.- ¿Qué otros significados tiene la reverencia o la postración ante una persona, autoridad o imagen cristiana?
2.- ¿Qué clase de pecado SÍ cometen quienes acusan falsamente de idolatría a la Iglesia de Cristo?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Ampliado y Adaptado por:
Nelson Ledezma, mfc
➖📖➖
🌐 ¿Cómo llevar Hospitalitos de la Fe a tu Familia, a tu Comunidad? Descarga y usa esta aplicación. ¡Es gratis; no consume megas, ni requiere Internet!
Para DESCARGAR 👇🏼
https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc
…. 🕊. …
Red Católica Misionera
HOSPITALITOS🏥DE LA FE
Llega a donde🏃tú estés
Los comentarios están cerrados.