Primeros pasos…
Como se muestra en el gráfico, las Pequeñas Comunidades Cristianas – o Comunidades Eclesiales de Base – son planteadas en el Proyecto Vuelve a Casa como desemboque y no como punto de partida; como meta y no como inicio. Como inicio, se gesta desde las bases de la Iglesia y la Sociedad; esto es, las Familias Católicas, porque allí nacen las células que darán origen y vida el resto del Cuerpo de la Iglesia.
La siguiente pirámide es análoga a una casa, que primero se echan las bases. En la Iglesia, primero se funda una Familia Católica, luego otra, y de ahí otra. Así sucesivamente, hasta que surge una Pequeña Comunidad Cristiana.
Lo primero por hacer…
a) El párroco adquiere los dos Manuales, el de la Legión San José y el Proyecto Vuelve a Casa, según el número de laicos de su confianza con los que desee emprender el Proyecto.
b) El párroco lee ambos Manuales, y escoge algunos laicos de su confianza que considere indicados, a los que les encarga la tarea de leerse también ambos manuales.
c) Posteriormente, se reúnen en mesas de trabajo para debatir sobre el resultado de la lectura: frutos, opiniones, y disciernen para tomar la decisión sobre si conviene o no aplicarlo en la Parroquia.
d) Constituir el Consejo de Misión Parroquial, y con este Consejo, hacer el lanzamiento de la Misión Parroquial Legión San José, según los pasos y metodología presente en respectivo Manual.