Pbro. Héctor Pernía, mfc
Estos son los conceptos:
(71) Iglesia: (Del latín ‘ecclesia’, y del griego ‘ekklesia’, asamblea). Congregación de los fieles cristianos en virtud del bautismo. Su principal característica es la universalidad, y Cristo la fundó para todas las naciones, pueblos, generaciones y culturas; es decir, la fundó por origen, naturaleza y misión: ‘católica’.
Católico[1]: (Del latín ‘Catholicus’, y del griego ‘Katholik’, universal). Lo que es universal (que comprende o es común a todos), se extiende a todo el mundo. Así se calificó así a la Iglesia fundada por Cristo. Verdadero, cierto, infalible, de fe divina. En otros diccionarios podremos encontrar que católico significa lo más auténtico o lo más original; y también se usa de modo figurado como: sano, perfecto. Suele usarse en la frase no estar muy católico. Y secta, lo que es contrapuesto, lo que ha añadido modificaciones o cambios a lo más auténtico y original.
Secta: Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.
En resumen: no ser católico es alejarse de Jesucristo. Quien dice no ser católico, está confesando públicamente que se desliga o se desentiende de lo que es de la Iglesia, para todos, y se repliega o reduce a lo que es su propio modo de pensar o a las doctrinas elaboradas de alguna denominación protestante.
[1] LAROUSSE, «católico», en El Pequeño Larousse Ilustrado, México, 2001, p. 217.
Los comentarios están cerrados.