Apologética en la Liturgia de la Palabra
Domingo de Pentecostés, Solemnidad.
Lecturas del día: Hch 2, 1–11; Sal 103, 1. 24. 29–31. 34; 1Co 12, 3–7. 12-13; Jn 20, 19–23
Comentario:
¿Cuál es la Iglesia pentecostal? ¿Qué Iglesia debe llamarse así? Hay una denominación que se hace llamar ‘pentecostal’; y apenas tiene un poco más de cien años de fundada, en la ciudad de Topeka, Kansas, Estados Unidos, en 1901 por Charles Parham. La Iglesia Católica, en cambio, tiene sus raíces pentecostales en las antiguas fiestas pentecostales judías del Antiguo Testamento (cf. Tb 2, 1; 2M 12, 32), y se manifestó de modo definitivo al mundo, por obra de Cristo que la fundó, y del Espíritu Santo, que en Pentecostés la transformó configurando en su génesis los atributos que la distinguen como católica:
Es Una
Pedro, el día de Pentecostés, es quien dirige el discurso ante los curiosos que corrieron a enterarse de qué había pasado, por el estruendo que causó la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles ese día. La Iglesia que viene de Pentecostés debe tener al sucesor legítimo de Pedro presidiendo a todo el Rebaño para custodiarlo y proveerle de unidad. Las sectas, ninguna, lo tiene. Solo lo encuentras en la Iglesia Católica.
Es Santa:
A pesar de que los apóstoles eran hombres pecadores, la Iglesia de Pentecostés y que peregrina a lo largo de los siglos bajo el gobierno de Pedro es Santa, porque no nació de iniciativa o voluntad de ninguno de ellos, sino de la autoridad de Cristo que es Santo, y de la acción transformadora del Espíritu Santo. También, en Pentecostés, aconteció el nacimiento del Sacramento de la Reconciliación (cf. Jn 20, 21-23): Cristo sopló sobre los Apóstoles y les llenó del Espíritu Santo para derramar la santidad en los fieles, mediante la absolución de los pecados y a través de los ministros en comunión con las columnas apostólicas de Pentecostés. Ninguna de las sectas, y de las iglesias que se rompieron la comunión con la esta Iglesia Madre, por la raíz enferma del pecado de desobediencia que les dio origen, gozan de tal custodia de Santidad. Señal de ello es su rechazo al sacramento de la Confesión.
Es Católica
La catolicidad de la Iglesia irradió con gran esplendor el día de Pentecostés. Habitantes de todas las naciones y los que residían en Jerusalén estaban sorprendidos al oír a los apóstoles predicar en su propia lengua nativa las mismas verdades de fe. La catolicidad es una de las principales novedades del pueblo de Dios en la nueva Alianza: La Promesa de Dios abraza a todas las naciones, y mira a todos como sus hijos, por eso, a través de la Iglesia, le habla a cada uno en su propia lengua, en su propia cultura, con un mismo mensaje de salvación.
Es Apostólica y Mariana
El Espíritu Santo bajó sobre los apóstoles y la Virgen María que también les acompañaba (cf. Hch 1, 14). No tiene sentido pensar que haya ocurrido sólo para la Iglesia de esa fecha, ya que lo ocurrido era para todos los tiempos. Eso significa que, históricamente, la Iglesia en la que acontece Pentecostés, es aquella que permanece fiel, en obediencia de gobierno, pastoreo y doctrina, a la cadena sucesoria de los apóstoles. Sus miembros se reúnen con la Virgen María y la tienen por madre espiritual.
Para compartir:
1.- ¿Cuáles son las notas que acompañan a la Iglesia que nació el día de Pentecostés?
2.- ¿Cuál es la importancia de estas notas para la vida de todo cristiano?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc