Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.
*Comentario:*
Aunque en muchos lugares esta Solemnidad se ha celebrado el día Jueves, muchos países o diócesis la celebran en este día en razón de la participación de los Fieles en la misma como sucedió con el Jueves de la Ascensión del Señor, trasladada del jueves al Domingo.
Las lecturas de este ciclo C nos invitan a profundizar en el Misterio celebrativo de nuestra Fe y sobre todo – apologéticamente – nos ayudan a comprender en conjunto lo que muchos, no sólo protestantes, sino también católicos, asumen parcialmente.
El sentido sacrificial de la entrega del Cuerpo y Sangre de Jesús fue asumido por todas y cada una de las indicaciones que sobre el culto a Dios estaban descritas en el Pentateuco; sin embargo, la mención de Melquisedec como Sacerdote del Dios Altísimo era uno de los enigmas que persistían en el Antiguo Testamento, sobre todo porque el servicio sacerdotal recaía sobre los miembros varones de la Tribu de Leví y porque, al mencionársele, quedaba planteada la posibilidad de pensar en la existencia de un Sacerdocio sin dependencia de la Tribu de Leví.
Cuando Jesús desarrolló su Ministerio, una de las cosas que impactó a quienes lo veían y escuchaban era que realizaba acciones que correspondían a los sacerdotes judíos o a los antiguos reyes o profetas. De esta forma, la Multiplicación de los Panes y Peces, sabemos que fue entendida por algunos como el signo de que Jesús habría de ser coronado Rey o un nuevo Eliseo… Sin embargo, sus intenciones eran otras. Años después, cuando San Pablo escribe la forma y las palabras con las que los Primeros Cristianos celebraban la Fracción del Pan señala que la Voluntad de Cristo era que sus seguidores celebraran esta acción de manera constante como realización del Misterio Salvador de su Muerte y Resurrección, como Cena del Señor.
Por tanto, cuando las sectas pretenden celebran una «Cena del Señor» o una «Santa Cena» que no es la Eucaristía solo hacen una caricatura de algo que es muy profundo. De igual manera, cuando los católicos se andan peleando entre ellos diciendo que la Misa Tridentina es la Verdadera Misa o cuando algunos Sacerdotes actuales rechazan la Celebración del Modo Extraordinario» manifiestan que no han asimilado la comprensión de este Misterio y que parcializan lo que Dios unió en plenitud.
Por éso, NO SE PUEDE SER PLENAMENTE CRISTIANO SIN CREER EN LA PRESENCIA EUCARÍSTICA DE JESÚS. Pues la realidad Eucarística creída, celebrada y vivida marca y distingue una fe plena de una fe parcial. Corpus Christi no es la Celebración de un Dogma del siglo XIII, sino la celebración gozosa de la PRESENCIA Y PERMANENCIA DE JESÚS con nosotros a lo largo de estos 21 siglos.
*Preguntas para compartir:*
¿Sabes cómo celebran «la Santa Cena» las comunidades separadas?
¿Cuáles argumentos presentan las sectas para no creer en la Presencia Real de Jesús en la Eucaristía?
*Elaborado por:*
P. Christopher Cortés, mfc