17 DIC / B
Jueves, III Semana de Adviento.
*Lecturas del día: Gén 49, 2. 8–10; Sal 71, 2–4, 7–8, 17; Mt 1, 1–17.*
*Comentario:*
Son radiantes las luces para la defensa de la fe católica que vienen a través del evangelista Mateo en la genealogía de Jesucristo:
No por leer que María era esposa de José se puede probar que ellos tuvieron relaciones íntimas:
Al respecto, San Jerónimo (n. 340; m. 420), uno de los máximos exponentes conocedores de Biblia de todos los tiempos, como si viviera en estos tiempos donde muchas sectas con ligereza aseguran, «si eran esposos es porque tuvieron sexo» advertía:
«Al oír «esposo», no te ocurra la sospecha de unión marital alguna, recordando la costumbre de la Escritura que a las esposas las llama mujeres casadas y a los esposos maridos.» (1)
San Jerónimo responde magistralmente a otra pregunta que orienta hoy a quienes siendo cristianos vacilan con darle crédito y oído a los judíos, musulmanes e ideologías que relativizan y le restan importancia a Jesucristo, para así no reconocerlo como Dios y Mesías y no admitir la necesidad de hacerse católicos. Si indagaran, y dejaran que la verdad resultante de la vinculación entre esta genealogía y Jesucristo los llevara a sus últimas consecuencias, lo reconocerían de inmediato y se convertirían.
La pregunta que San Jerónimo formula y responde es ésta:
No siendo José padre del Salvador, ¿qué puede interesar la genealogía continuada hasta José? (2)
«Responderé a este reparo, que no es costumbre de la Escritura insertar la sucesión de las mujeres en las genealogías. Además, José y María fueron de la misma tribu, por lo que según la ley estaba obligado a tomarla como parienta, y ambos son empadronados juntos en Belén, como descendientes que eran de una misma estirpe.»
¿Engendró José hijos con la Virgen María?
Examinando con rigurosidad toda la cadena genealógica de Cristo veremos, en toda la línea patriarcal, una estructura sistemática idéntica que se rompe, justamente, al llegar a José y María. De cada patriarca se lee: «Engendró a…». y enseguida menciona el nombre de su primogénito. Pero, al llegar a José, cambia totalmente, indicando que, a María, José no le engendró hijo alguno. Veamos:
«Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Mattán, Mattán engendró a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo.» (Mt 1, 15-16)
Fuente:
1] Documento en línea: San Jerónimo; Catena Aurea: comentarios de los Padres de la Iglesia por versículos; San Jerónimo, in commentario in Matthaeum, 1-. https://www.deiverbum.org/mt-01_01-17/.
Para compartir:
1.- ¿Qué provecho en la fe te ha dejado esta publicación?
2.- ¿Qué otros recursos para la defensa de la fe contiene la Liturgia de la Palabra de este día?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
➖📖➖
Para conocer, defender y difundir la fe, lleva esta nueva aplicación a donde estés. Ayúdanos a difundirla compartiendo esta publicidad con tus familiares y hermanos en Cristo
Para DESCARGAR
https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc
…. . …
Red Católica Misionera
HOSPITALITOSDE LA FE
Llega a dondetú estés.