-
EVANGELIO Y PODER
Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
II Sem. de cuaresma
Fecha: 20 de marzo de 2019Comentario: En el camino cuaresmal hacia la Pascua que estamos viviendo como Iglesia, la Palabra de Dios de este día nos evangeliza sobre un aspecto fundamental para una auténtica vivencia de la fe en Jesús: la relación entre seguimiento de Jesús y poder.
La autoridad, el poder que Jesús dejó a sus Apóstoles no fue otro más que la plenitud del Espíritu Santo para que – movidos por Él – anunciaran el Evangelio a toda creatura. Este poder habría de ser transmitido a sus sucesores por medio de la imposición de las manos a fin de constituir en las comunidades nacidas por la predicación del Evangelio, varones responsables (obispos, presbíteros y diáconos) que estuvieran al frente de las mismas para el servicio y vivencia de la Fe. Ésta es la auténtica Jerarquía (Orden Sagrado) establecido por Jesucristo y los Apóstoles para la Comunidad Cristiana y no las falsas jerarquías o estructuras organizacionales de las sectas surgidas en los últimos siglos.
Sin embargo, y hay que decirlo, tal y como nos lo muestra el texto evangélico de hoy (Mt 20, 17 – 28) y otros más (1 Tm 3, 1 – 13; Tt 1, 5 – 9) en muchas ocasiones, el Ministerio Apostólico se vio contaminado por las aspiraciones humanas de poder y muchas de las páginas más tristes y penosas de la vida de la Iglesia han estado manchadas por esta mundanidad con sus respectivas consecuencias: escándalo, corrupción, guerras, división del Cuerpo de Cristo por motivos político – económicos disfrazadas de ortodoxia o de reforma, etc. Y, sin embargo, ninguno de estos errores del pasado es motivo válido para separarse de la Iglesia o fundar la propia Congregación.
Por éso, la conversión personal, pastoral y eclesial a la que nos convoca Jesús por medio del Documento de Aparecida y del Papa Francisco en la Evangelii Gaudium es indispensable, insustituible e impostergable. Porque un testimonio creíble y coherente del Evangelio, no sólo de la Jerarquía, sino de todos los bautizados, es la mejor Apología.
La Jerarquía es indispensable para la Iglesia, porque así fue constituida por Jesucristo, aunque algunos sectarios no lo quieran aceptar y aleguen que son inventos humanos. Por tanto, con mucha mayor razón, es ABSOLUTAMENTE INDISPENSABLE que este Ministerio y el respectivo Poder que conlleva no sea ejercido desde la Mundanidad sino desde la Conversión para el Anuncio del Evangelio.
Preguntas para compartir:
1. ¿Por qué Jesús constituyó en su Iglesia una Jerarquía?
2. ¿Qué cargos, títulos o servicios has escuchado que tienen las personas en las sectas?
Elaborado por:
P Cristopher Cortés, mfc
Los comentarios están cerrados.