*Liturgia<📖> Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
XV semana del tiempo ordinario
Fecha: 15 de julio de 2019
*Lecturas del día:* Ex 1,8 -14,12; Sal 123; Mt 10, 34 -11,1
*Comentario:*
En este día escuchamos la conclusión del Discurso Apostólico – Misionero que San Mateo contiene en su capítulo 10. En él, Jesús termina diciendo palabras que podrían desconcertarnos o que podrían hacernos pensar en consecuencias incorrectas y que, por lo tanto, es necesario esclarecerlas.
En primer lugar, estas palabras de Jesús sobre los conflictos que su Evangelio puede provocar incluso dentro de las relaciones familiares no es una aprobación de toda clase de problemas, sino que es la advertencia específica sobre lo que la Buena Noticia puede tener como consecuencia en ambientes acostumbrados a la hegemonía del pecado y de una paz sujeta al capricho de los poderosos. Allí donde el Cristiano se decide a vivir según el Reino de Dios, allí mismo será perseguido, porque quienes lo rodean buscarán que vuelva al «status quo» al que antes estaba sujeto.
En segundo lugar, estas palabras expresaban también que la Primacía no estaba ya en la Autoridad del Padre de Familia o en el Gobernante en turno, sino que la Autoridad de Cristo, a quien el Padre exaltaría por encima de toda Potestad y Principado y que, por consecuencia, el Cristiano se rige por un poder que rebasa las autoridades y poderes de este mundo.
Finalmente, Jesús les mostraba a sus Apóstoles que la Recompensa que ellos y quienes los auxiliaran en su Misión recibirían no quedaría sólo en el nivel humano, sino que sería acorde al Reino de Dios del que serían Anunciadores y Portadores.
Por todo ésto, la Evangelización es revolucionaria, pero no anárquica. Revolucionaria porque instaura un Reino que no se sujeta al capricho de los hombres y de sus gobernantes: sea el Faraón, Nabucodonosor, el César, el Emperador, el Presidente, el Dictador, el Parlamento, la Asamblea Nacional, la Cámara de Senadores, etc. Y no es anárquica porque no busca un mundo sin Ley ni Gobierno, sino la Construcción del Reino que es JUSTICIA, PAZ Y GOZO EN EL ESPÍRITU SANTO..
*Preguntas para compartir:*
1. _¿Has tenido conflictos en tu familia por el Anuncio del Evangelio?_
2. _¿Cómo vives el Evangelio contra corriente?_
*Elaborado por:*
P. Christopher Cortés, mfc