¿ESTÁ PROHIBIDO POR DIOS DECIRLE ´PADRE´ A LOS PADRES DE FAMILIA Y SACERDOTES?
Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
XX Sem. T. Ordinario / San Bartolomé, Apóstol.
Fecha: 25 Agosto de 2018
Comentario: Algunas sectas andan enseñando que es un mandato de Dios: “NO LLAMAR ‘PADRE’ A NADIE EN LA TIERRA”, y se apoyan de Mt 23, 9-10: «No llamen Padre a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, el que está en el Cielo.»
Interpretan muy mal dicho pasaje de la Biblia, al creer que Dios prohíbe decirle ‘padre’, ‘guía’, ‘maestro’, e incluso ‘señor’, a hombres, a mortales. Si leemos bien dicho pasaje podemos ver que el propósito de Jesús es enseñar a no presumir, a no creerse superiores por ser padres, maestros, directores o por haber acumulado muchos bienes materiales.
Podemos y debemos dar tales títulos al hombre porque Dios le hizo a su imagen y semejanza (cf. Gn 1, 26; Sal 8, 5-9). En Dios tiene tales atributos son por naturaleza propia, a diferencia del hombre que los tiene como un don, como una gracia, como muestra de su Hacedor. En la Biblia podemos encontrar muchos ejemplos donde estos títulos también son dados a hombres.
‘SEÑOR´, a hombres: Rebeca a Abraham: Gn 24; 18-27. 42. 54-56; Isaac a Jacob: Gn 27, 29-30; Los siervos a su amo: Mt 13, 27; Sara a Abraham: 1Pe 3, 5-6.
‘SEÑORA’, a mujeres: Gn 16, 4. 7-9; Is 24, 2; 2Jn 1, 5.
Preguntas para compartir:
1.- ¿Qué dones y gracias concedió Dios al hombre al crearlo a su imagen y semejanza? ¿Le hizo partícipe de su paternidad y señorío? Argumente su respuesta.
2.- ¿Qué consecuencias ocasiona en el ser humano el negar que se le pueda reconocer y llamar como ‘padre’, ‘guía’, ‘señor’ o ‘maestro’? _
Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.
Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.
WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.
El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.