¡La respuesta es sí! Pero esta expresión no está prescribiendo ninguna la fórmula o procedimiento ritual para el momento de bautizar; sino que está indicando, que el que quiera seguir a Cristo para salvarse, acepte incondicionalmente sumergirse en su Palabra, su Persona, su voluntad, y vivir, en adelante, según su doctrina, sus disposiciones y su voluntad.
Bautizarse en nombre de Cristo significa, en síntesis, convertirse y vivir, en adelante, como Cristo, con Cristo y para Cristo, para que sea Él, y no la propia voluntad, quien reine en cada pensamiento, palabra y obra.
Habiendo aclarado ya lo que significa esa expresión bíblica, ahora observe cuáles son algunos de los pasajes de la Biblia donde se le pide a bautizarse en Cristo:
- Hch 2, 38: Pedro les contestó: «Conviértanse, y que cada uno se haga bautizar en el nombre de Jesucristo para la remisión de los pecados y recibiréis el Espíritu Santo».
- Hch 8, 16: ”El Espíritu Santo todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús”.
- Hch 10, 46-48: ”Pedro dijo: ¿Acaso puede uno negar el agua del bautismo a los que han recibido el Espíritu Santo como nosotros? Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesús”.
- 1Co 1, 13-16: ”¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿0 habéis sido bautizados en el nombre de Pablo? (…) nadie puede decir que habéis sido bautizados en mi nombre. (…) ¡Ah, sí!, también bauticé a la familia de Estéfanas. Por lo demás, no recuerdo haber bautizado a ningún otro».
Para compartir:
1.- ¿Qué significado tiene bautizarse en el nombre de Cristo?
2.- ¿Cuál de los ejemplos mostrados le ayudó más a entender ese significado? Argumente su respuesta y comparta con otros lo aprendido.
Autor:
Pbro. Héctor Pernía, mfc