Apologética en la Liturgia de la Palabra
VI Domingo de Pascua, Ciclo B.
Lecturas del día: Hch 10, 25–26, 34–35, 44–48; Sal 97, 1–4; 1Jn 4, 7–10; Jn 15, 9–17.
*Comentario:*
Hoy, la primera lectura de la Misa, nos muestra un caso particular, algo semejante a Ap 22, 9.
“Cuando Pedro entraba salió Cornelio a su encuentro y cayó postrado a sus pies. Pedro le levantó diciéndole: Levántate, que también yo soy un hombre” (Hch 10, 25-26).
¿Por estos pasajes bíblicos, prohíbe Dios todas las postraciones ante personas o imágenes? ¡De ningún modo…! Hay muchos pasajes bíblicos que lo demuestran, y es porque, estar de rodillas, puede tener distintos significados dependiendo de la intención del que lo hace: (1)
a) Para adorar.
Cornelio (Hch 10, 25-26) y Juan (Ap 22, 9), se pusieron de rodillas con intención de adorar, y por eso su gesto es reprobado. El texto de Apocalipsis aclara que Juan cayó a sus pies “para adorarle,” a lo que el ángel le responde: “A Dios tienes que adorar”.
b) Para venerar:
De esta forma, este acto no es reprobado. Tenemos algunos ejemplos:
- Isaac, mientras unge y consagra su hijo Jacob a Dios, ordena a las naciones postrarse y adorarle (cf. Gn 27, 29-30 [ver, Biblia de Jerusalén]); no porque lo esté considerando o convirtiendo en Dios, sino porque a partir de esa ceremonia Jacob ya no se pertenecerá ni se representará a sí mismo, sino que pasó a pertenecer, y representar a Dios ante todas las naciones, personificando y preparando así la universalidad y divinidad de Cristo.
- El Rey Salomón se arrodilla ante su madre, y nadie lo entendió como un acto de adoración (cf. 1 Re 2, 19).
- Abdías se arrodilla ante Elías, y éste no le corrige porque era por respeto (cf. 1Re 18, 7).
- Ante Eliseo también se pusieron de rodillas (cf. 2Re 2, 15).
- Daniel se arrodilló ante el ángel Gabriel (cf. Dn 8, 15-18)
- Las mujeres se arrodillaron frente a ángeles en el sepulcro (cf. Lc 24, 4-5).
- También hay postraciones ante imágenes sagradas no reprobadas, sino dirigidas al Dios verdadero: El Rey Ezequías (cf. 2 Cro 29, 27-29), Josué y todos los ancianos de Israel (cf. Jos 7, 6), Salomón (cf. 1Re 8, 54). Y muy probablemente, todos los israelitas caían postrados ante la serpiente de bronce, apenas quedaban curados del veneno de las serpientes; no adorando sino conscientes de que por medio de aquella imagen Dios les había sanado (cf. Nm 21,7-9).
- En los mismos lugares donde los protestantes se congregan abundan las postraciones, incluso, abrazando los pies de sus supuestos pastores.
Conclusión: El común de los hermanos protestantes sólo suelen citar los primeros pasajes donde la postración lleva implícito un acto de idolatría, y omiten y guardan silencio de los restantes. Un error muy común que se produce cuando se interpreta la Biblia en base a textos aislados e ignorando el resto de la Sagrada Escritura.
Fuente:
(1) Compendio de Apologética Católica, de José Miguel Arraiz, p. 475-476.
Para compartir:
1.- ¿Qué significados tiene el gesto de postrarse?
2.- ¿Qué podría explicar que las sectas protestantes condenen de idolatría las postraciones en los católicos, pero las permita en sus reuniones?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc