Sábado, III Semana de Adviento
*Lecturas del día:* Cant 2, 8–14; Sal 33, 2–3, 11–12, 20–21; Lc 1, 39–45
*Comentario:*
Excelsas en belleza las alabanzas que se elevan como florecillas a la madre de Cristo hoy en el santo Evangelio. He aquí una de ellas:
_“¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor?”_ *(Lc 1, 43)*
Recojamos y hagamos una corona de rosas para ella, a partir de escritos de grandes siervos de Dios:
*De San Juan Damasceno:*
_“Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre…” (Lc 1,42) De hecho, las generaciones te proclamarán dichosa (…) En efecto, tú eres (…) el Edén espiritual, más sagrado y más sublime que el anterior. En el primero habitaba el Adán de la tierra; en ti, el Señor del cielo. *(cf. 1Cor 15, 47)* El arca de Noé es la prefiguración de tu ser porque guardó en si el germen de la segunda creación. Tú das a luz a Cristo, la salvación del mundo por la cual quedaron sepultados los pecados y apaciguadas las aguas.”_
_“En la antigüedad has sido prefigurada por la zarza ardiente, dibujada por las tablas escritas por Dios *(cf Ex 31,18)* contada por el arca de la alianza. Has sido prefigurada por la urna de oro, el candelabro…, la vara de Aarón florida *(cf. Nm 17,23)*… Me iba a olvidar de la escala de Jacob. Así como Jacob vio el cielo y la tierra unidos por la escala, y los ángeles que subían y bajaban por ella, y a Aquel que es el invencible y el único fuerte, luchar con él una lucha simbólica, así tú misma has sido hecha medianera y escala por la que Dios descendió hacia nosotros y tomó sobre si la debilidad de nuestra sustancia, abrazándola y uniéndola estrechamente a sí.”_ (1)
_“Si santa María Magdalena, que ha sido pecadora y de la cual el Señor ha expulsado siete demonios, ha merecido ser glorificada hasta tal punto que su alabanza permanece en la asamblea de los santos, ¿quién podrá medir hasta qué punto «los justos se gozan en la presencia de Dios y desbordan de alegría» refiriéndonos a la Virgen María, que no ha conocido barón?… Si el apóstol san Pedro, que no sólo no ha sido capaz de velar una hora con Cristo, sino que incluso llegó a renegar, ha obtenido tal gracia, que le han sido encomendadas las llaves del Reino de los cielos ¿De qué elogios Santa María no es digna?, ¿Ella que llevó en su seno al rey de los ángeles en persona, al cual los cielos no pueden contener? Si Pablo, que «no respiraba más que amenazas y matanzas con respecto a los discípulos del Señor»…, ha sido objeto de tal misericordia…que ha sido arrebatado «hasta el tercer cielo, sea en su cuerpo o fuera de su cuerpo», no es sorprendente que la santa Madre de Dios, que ha permanecido con su hijo en las pruebas que ha soportado desde el cuna, haya sido elevada al cielo, incluso en su cuerpo y exaltada por encima de los coros angélicos.»_ (2)
*Fuente:*
(1) San JUAN DAMASCENO, Primer sermón sobra la dormición de María; SC 80, 101ss.
(2) San ELREDO DE RIELVAUX, monje cisterciense, segundo sermón para la Asunción.
*Para compartir:*
1) _¿Qué frutos te ha dejado en la fe los textos contenidos en esta publicación?_
2) _¿Qué otras alabanzas a María y los Santos podemos encontrar en las Sagradas Escrituras, en la Tradición o en el Magisterio de la Iglesia?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.