-
Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
XXXIII Sem. T. Ordinario
Presentación de la Stma Virgen María
Fecha: 21 Noviembre de 2018Comentario: La parábola que nos narra Jesús hoy en el Evangelio, del hombre noble que marchó a un país lejano para recibir la investidura real y volverse, es propicia para ofrecer una explicación desde las Sagradas Escrituras, acerca del por qué de la tradición de la Iglesia, de nombrar santos patronos para parroquias, ciudades, comunidades, oficios e instituciones.
Aquel hombre noble había repartido diez minas a diez siervos suyos, y al volver, les fue repartiendo el gobierno de las ciudades de su reino, según lo que cada uno había producido con las minas (cf. Lc 19, 11-28). El hombre noble que menciona Cristo alude a Él mismo, y anuncia que otorga el gobierno de ciudades y naciones a quienes le son sido fieles y dan frutos a los bienes y dones que en la tierra han recibido.
Presento los siguientes textos, que sustentan con solidez, la fe de la Iglesia al nombrar y tener santos patronos:
▪ ”Los probó como oro en crisol y los aceptó como sacrificio de holocausto. En el día del juicio resplandecerán y se propagarán como el fuego en un rastrojo. Gobernarán naciones, dominarán pueblos y el Señor reinará eternamente sobre ellos.” (Sb 3, 6-8)
▪Dios le da al arcángel Miguel el título de ángel protector de Grecia (cf. Dn 10, 13. 20-22)
▪ “Al vencedor, al que se mantenga fiel a mis obras hasta el fin, le daré poder sobre las naciones: las regirá con cetro de hierro, como se quebrantan las piezas de arcilla.” (Ap 2, 26-27)
▪Intercesión de protección para Jerusalén y Judá (cf. Za 1, 12).
▪Por la oración de Abraham, Dios curó a Abimelec, a su mujer y a sus concubinas (cf. Gn 20, 17).
▪Los mártires interceden ante Dios por los justos que sufren en la tierra. (Ap 6, 9-11)
Creemos en los santos patronos por lo que dice Stgo 5, 16: “La oración del justo tiene mucho poder”; y en el cielo hay millares de ellos (cf. Ap 7, 9).
La Iglesia Católica recibió de Cristo el poder para establecer esta doctrina y nombrar los Santos Patronos, cuando a Pedro, el primero de los Papas, le dijo: “Lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo…” (Mt 16, 19). Lo que él decide en la tierra, eso se decide también en el cielo. Y a los Apóstoles y sus sucesores, Cristo les prometió darles tronos de poder y gobierno sobre las doce tribus de Israel (cf. Mt 19, 28), y también, por consiguiente, en los asuntos del pueblo de Dios en la Nueva Alianza
¿Y cuál es su misión como patronos?
▪Es un gobierno espiritual, de protección y guía en la fe de las almas que les son confiadas.
▪Les hace patronos protectores, y espejo de vida del evangelio, para atraer y alentar a muchas almas a recorrer, como ellos, el camino de la Santidad. A través de los Santos Patronos, Cristo anuncia a los pueblos de la tierra: “ustedes también pueden ser santos”.
Preguntas para compartir:
1.- ¿De las enseñanzas bíblicas de esta publicación, ¿Cuál te llama más la atención?, ¿por qué?
2.- ¿Cuál es el Santo Patrono de tu Parroquia, o de tu ciudad, y cómo celebran su fiesta?
Elaborada por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.