Hospitalitos de la Fe

Errores de algunas sectas sobre el bautismo

*Lecturas del día:* Hch 19, 1–8; Sal 68, 2–7; Jn 16, 29–33

*Comentario:*

Antes de tratar lo relacionado al tema del bautismo, te ofrecemos una breve reseña de dos grandes Santos que la Iglesia hoy conmemora: el papa San Gregorio VII (1020 -1085) y San Beda, obispo y doctor de la Iglesia (673-735). San Gregorio, con un extraordinario don de gobierno, implementó reformas que contribuyeron en su época a la santidad de la Iglesia y al fortalecimiento en la conciencia y unidad de todos los ministros y fieles, del ministerio petrino (1). 

San Beda, por su parte, dio grandes aportes doctrinales sobre la Iglesia Católica como mujer y esposa. Como mujer, en cuanto que _“ella es la nueva Eva, nacida del costado del crucificado y, por tanto, esposa suya. La Iglesia es mujer y esposa y, permaneciendo inmaculada, da continuamente a luz a hijos espirituales para Dios».(2)_ San Beda también enriqueció doctrinalmente el carácter católico de la Iglesia. _“Su visión de la Iglesia es universal, con la Iglesia celeste en la que tienen cabida todos los elegidos, incluso los anteriores a Cristo: «una muchedumbre católica de todos los elegidos en todos los tiempos y todos los lugares de este mundo».”_ (3)

Y, a continuación, acerca del tema del bautismo, destacaré algunas notas doctrinales que emergen de la primera lectura *(cf. Hch 19, 1–8):*

 Muchas sectas protestantes niegan el bautismo de los niños porque, según ellos, primero es necesario creer y los niños aún no pueden creer. Consideran que sólo los adultos tienen esa capacidad. Sin embargo, notemos como los doce hombres que Pablo bautizó eran ásperos y se resistían a la catequesis que él les dio por tres meses, muy a pesar de que ya habían sido bautizados y que sobre ellos había bajado el Espíritu Santo. Lo que ocurrió con ellos es señal suficiente para entender la necesidad de otros Sacramentos que ayuden a perfeccionar la consagración a Dios adquirida por el bautismo; no, por ineficacia del Bautismo, sino por la fragilidad e inconstancia del mismo ser humano. En torno a si los niños creen o no, hay varios pasajes de la Sagrada Escritura que revelan con claridad que desde muy temprana edad ellos también tienen ese don: *Mt 18, 1-10; 19, 13-15; 21, 14-16; Mc 9, 12; 10, 13-15; Sal 8, 3*

También insisten, algunos protestantes, que a las personas se les debe bautizar diciendo: _“Yo te bautizo en el nombre de Jesucristo”,_ sin mencionar la Trinidad. Vemos que Pablo usa las palabras, “bautizar en el nombre de Jesús”, no para lo que dicen los protestantes, dictar una fórmula ritual, sino para catequizar a un grupo de discípulos de Juan el bautista acerca del nuevo bautismo, el de Cristo *(Hch 19, 2-5)*

*Fuente:*

1] cf. Gran Enciclopedia Rialp, Ediciones Rialp, Madrid 1991; (c) Copyright. Todos los derechos reservados. Montané Comunicación, S.L. C/ Escultor Peresejo, 70 – 28023 Madrid – España. e-Sword – the Sword of the LORD with an electronic edge. 

2-3] Las dos citas textuales, y la reseña a este Santo, están fundamentadas en:  CHRISTOPHER O´Donell – SALVADOR Pié-Ninot , Diccionario de Eclesiología, San Pablo, Madrid 1987.  e-Sword – the Sword of the LORD with an electronic edge.

*Para compartir:* 

1.- _¿Qué motivación y crecimiento en la fe te dieron las reseñas sobre San Gregorio VII y San Beda?_

2.- _¿Por qué los niños tienen derecho al bautismo, y la necesidad de otros Sacramentos luego de ser bautizados?_

*Elaborado por:* 

Pbro. Héctor Pernía, mfc

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