Jueves, III Semana del Tiempo Ordinario. Ciclo A
*Comentario:*
En el Evangelio de hoy se nos recuerda a cada cristiano que debemos ser luz en la sociedad, y que no debemos ocultar el testimonio de nuestra fe.
Pero, si lo que en la sociedad o nuestra comunidad predomina es la oscuridad de la mundanidad, la violencia y la pérdida de valores, hay una pregunta que conviene hacer: ¿qué ha pasado con la luz de los cristianos? ¿por qué, siendo los cristianos mayoría en muchos lugares, sin embargo, predominan las tinieblas de la droga, el robo, el homicidio, la desunión y las divisiones ideológicas?
Así como apagar una vela encendida con la punta de dos dedos; también se extinguen los valores del evangelio cuando los cristianos dejan de encontrarse para orar juntos. Ser perseverantes en orar y compartir juntos la palabra de Dios, es actuar colocando la lámpara encima de la mesa.
En Hb 10, 24-25 el Señor, como buen pastor, nos insta a no abandonar la asistencia a reunirse con los demás cristianos. Dice:
«Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras, sin abandonar vuestra propia asamblea, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien, animándoos: tanto más, cuanto que veis que se acerca ya el Día».
Y, en esa misma dirección, san Ignacio de Antioquía, afirma:
_»Procurad reuniros con más frecuencia para celebrar la acción de gracias y la alabanza divina. Cuando os reunís con frecuencia en un mismo lugar, se debilita el poder de Satanás, y la concordia de vuestra fe le impide causaros mal alguno. Nada mejor que la paz, que pone fin a toda discordia en el cielo y en la tierra»._ *(1)*
*Fuente:*
*(1)* IGNACIO de ANTIOQUÍA: A los Efesios: Si eres luz, vive en la luz «Si algo se hace oculto, saldrá a la luz» (cf. Mc 4,22) 13-15: Funk 2, 197-201
Para compartir:
1.- ¿Qué efectos tiene para una comunidad, que los católicos dejen de congregarse para compartir la fe?
2.- ¿Qué frutos personales y comunitarios se producen en una persona que sea asidua a reunirse con sus hermanos católicos?
*Elaborado por:*
P. Héctor Pernía, mfc