Domingo de Pentecostés.
Comentario:
Hoy celebramos Pentecostés; en todo el orbe se renueva y confirma la catolicidad, tanto del Espíritu Santo, como de la Iglesia fundada por Cristo.
La Iglesia de Cristo es ‘católica’; esto es un misterio evidente y revelado en la primera lectura, tanto en los primeros pilares de la Iglesia (los apóstoles), como en todos los que les oían el anuncio del Evangelio:
«Quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas… Había en Jerusalén hombres piadosos, que allí residían, venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo» (Hch 2, 4-5).
Allí hay un radiante signo de catolicidad de la Iglesia y del Plan de Salvación. Se cumple la promesa de la universalidad de la descendencia que Dios había prometido a Abraham y a su sucesión. El Dios de los judíos es ahora el Dios único de – y para – todos los pueblos y todas las naciones. Él hace ver al hombre que quiere la salvación de todos los pueblos; que los ama a todos como suyos.
Más aún, revela que su plan es hacer de todos los pueblos un sólo pueblo, unido todo mediante un mismo espíritu, congregado en UN SOLO CUERPO, UNA SOLA IGLESIA UNIVERSAL. Esto lo podemos ver en la segunda lectura, tomada de 1Co 12,3b-7.12-13. En ella habla de la Iglesia como un cuerpo, y que dicho Cuerpo es Cristo. Se advierte que nadie recibe un don o un carisma para que ande por su cuenta y aparte del rebaño creando su propia Iglesia o ejerciendo actividades ministeriales de manera aislada e independiente… «…Judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo» (1Cor 12,13).
Con esa cita Pablo nos afirma que así también es Cristo, un cuerpo, hecho de todos los bautizados: SU IGLESIA. Y la voz de su Cuerpo resuena en toda la tierra con «Una sola fe, un sólo bautismo, un solo Dios, un solo Padre» (cf. Ef 4,5) para todos, y esto significa CATÓLICO.
Para compartir:
1. ¿Qué signos de universalidad identifican a la Iglesia Católica?
Elaborada por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.