*Liturgia<📖> Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
Fiesta de Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote.
Fecha: 13 de junio de 2019
Lecturas bíblicas: *Is 52, 13-53, 12; Lc 22, 14-20*
*Comentario:*
Tras la Reforma del Calendario Litúrgico del Concilio Vaticano II, se determinó que el Jueves posterior a Pentecostés fuera realizada la Fiesta de Jesucristo, Sumo y Sacerdote, cuyo sentido es sumamente importante para toda la Iglesia.
Los textos litúrgicos de este día – tanto las lecturas como la eucología (las Oraciones: colecta, sobre las ofrendas, después de la comunión; las Antífonas de entrada y de comunión; así como el Prefacio) nos invitan a entrar en la riqueza insondable de este Misterio.
Aunque los Patriarcas, Jueces y Profetas como Abel, Noé, Abraham, Moisés, Josué, Jefté, Samuel, Salomón, Elías, etc. ofrecían sacrificios a Dios, de ninguno de ellos dice la Escritura que eran sacerdotes. De quien sí lo dice es de Melquisedec, de Jetró, de Aarón, de Eleazar y de los varones de la Tribu de Leví. Más aún, aunque Dios le dice a los Israelitas por boca de Moisés que son _»Pueblo Sacerdotal»_ *(Ex 19, 6),* no por éso deja de instituir a Aarón, sus hijos y descendientes como Tribu al servicio de Yahvéh *( Ex 32, 25-28; Dt 33, 8-11).* Incluso hay un Libro completo sobre la vida del Culto a Yahvéh y sus Condiciones en el Pentateuco, que es el Levítico.
Ahora bien, cuando Cristo viene a darle Plenitud a la Ley, cumple la Profecía de Jeremías de una NUEVA ALIANZA *(31, 31 – 33)* y lo hace sobre todo por las acciones de su Misterio Pascual que, en las palabras de la Última Cena tienen su Institución perenne. Y, como lo dirá el Autor de la Carta a los Hebreos: al cambiar la Alianza, cambió el Sacerdocio *(Cfr. 7, 12)*
Sobre todo, la Muerte, Resurrección y Ascensión de Cristo hizo que estos actos fueran entendidos por los Primeros Cristianos – a la Luz del Espíritu Santo – como la Forma en que Jesús fue constituido por el Padre como Sumo y Eterno Sacerdote que ha entrado en el Santuario del Cielo y que ha ofrecido de una vez y para siempre el Único y Eterno Sacrificio: el de su Cuerpo.
Sin embargo, este Sacerdocio de Cristo no significó para la Primeras Comunidades Cristianas que nadie de entre ellos ejerciera el Sacerdocio de la Nueva Alianza o que todos tuvieron el mismo tipo de Sacerdocio y un Sacerdocio Ministerial no fuera necesario, sino que los Apóstoles reconocieron en el Mandato _»Hagan esto en Memoria mía»,_ el Momento de su Institución Sacerdotal Ministerial, que después fueron transmitiendo a sus Sucesores por la Imposición de Manos y la Invocación al Espíritu Santo.
De ésto, las Cartas de los Apóstoles y el Libro de los Hechos son los testimonios principales que tenemos. Pero sobre todo la 1a Pedro es sumamente importante para descubrir como siempre el Sacerdocio en la Iglesia fue uno para los Fieles *(1Pe 2, 5. 9)* y otro para los Presbíteros *(1Pe 5, 1 – 4).*
Por lo tanto se equivocan los Protestantes – y los Católicos que así lo están queriendo pensar – pensando que el Sacerdocio Ministerial es un Invento del Catolicismo posterior o del Patriarcado y que, por tanto, no debe existir en la Iglesia actual o adecuarse al capricho de los tiempos. Lo que Jesús ha instituido LA IGLESIA NO DEBE NI CAMBIARLO NI SUPRIMIRLO, sino continuarlo en Obediencia al Señor Jesús.
*Preguntas para compartir:*
1. _¿Qué dice la Constitución Lumen Gentium en su número 10 sobre el Sacerdocio de Jesucristo?_
2. _¿Cómo define la Constitución Sacrosanctum Concilium en su número 7 la Liturgia?_
*Elaborado por:*
P. Christopher Cortés, mfc
Los comentarios están cerrados.