Hospitalitos de la Fe

El reiki y la imposición de manos

Andy Rodríguez, mfc;  Sandra Rodriguez, mfc

Su objetivo: desplazar a Dios.

(409) ¿Es el Reiki y la imposición de manos un método de sanación que puede adquirirse en cursos y congregaciones libremente?

El reiki, creado en Japón (1865-1926), dice ser un método de sanación que utiliza la “energía universal de vida” por imposición de manos y conjunción de dos energías: una de conciencia superior que llaman “Rei” y la otra energía personal llamada “Ki”. Promueven la creencia en el dualismo cósmico del Taoísmo asentado en la teoría de los opuestos (Ying-Yang) y reduce a Dios a una energía que se puede canalizar si uno se concentra y aprende las técnicas para ello[1].

Pero, ¿a qué energías te estás abriendo con estas prácticas?

(410) ¿Qué es esa energía cósmica, magnética o vital universal? San Pablo, en Ef 6,12 habla de que existen “energías o fuerzas de este mundo de tinieblas” y 1Jn 5,19 dice que “El mundo yace en poder del demonio…”.

Por ello debemos pensar ¿qué fuerzas o energías universales o maestros guías o espíritus guías estas aceptando? Pues, todo el Nuevo Testamento nos afirma que los dones del Espíritu Santo se reciben como un don por la gracia de Dios y no en cursos de gran costo. Hch 8,18-22: “Al ver Simón que mediante la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu, les ofreció dinero diciendo: «Dadme a mí también este poder para que reciba el Espíritu Santo aquel a quien yo imponga las manos». Pedro le contestó: «Vaya tu dinero a la perdición y tú con él; pues has pensado que el don de Dios se compra con dinero. En este asunto no tienes tú parte ni herencia, pues tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete, pues, de esa tu maldad y ruega al Señor, a ver si se te perdona ese pensamiento de tu corazón»”.

La tergiversación de la imposición de manos es nociva para la integridad de la fe.

(411) Penosamente han caído también en esta infestación varios miembros dentro de algunos grupos de la Iglesia Católica. A tales hermanos se les ha de instruir en la sana doctrina para corregir el error, y contribuir a la edificación espiritual de sus hermanos. Son corrientes que penetran e infestan cultos cristianos. Aunque no con las mismas creencias, los adeptos al Reiki, metafísicos, gnósticos, ‘pentecostales’, mormones, médium, etc. profesan la efectividad de la imposición de manos con la que realizan curaciones, transmiten dones, etc., todo ello basándose en las citas bíblicas:

  • Jacob bendice a Efraín y Manases poniendo sus manos en la cabeza (cf. Gn 48,14);
  • Moisés puso sus manos sobre Josué para nombrarlo sucesor (cf. Nm 27,18-23);
  • Jesús bendice unos niños imponiendo manos y orando sobre ellos (cf. Mt 19,13-15);
  • Los apóstoles impusieron manos y oraron al nombrar los siete diáconos (cf. Hch 6,6);
  • Por imposición de manos apóstoles recibieron el Espíritu Santo (cf. Hch 8,17; 19,6);
  • El Espíritu Santo ordena imponer manos a los líderes de la Iglesia de Antioquia, cuando lo hicieron a Bernabé y Saulo (cf. Hch 13,1-3);
  • Ananías impone las manos a Saulo y le cura la vista (cf. Hch 9,10);
  • “No descuides el carisma que hay en ti, que se te comunicó por intervención profética mediante la imposición de las manos del colegio de presbíteros” (1Tim 4,14);

Sin embargo al leer las citas se presta atención al hecho y acción de la imposición de manos, dejando de lado algo muy importante como es que: tanto en la imposición de manos de Jacob, Moisés, los apóstoles, Bernabé, Saulo, Ananías, etc., todas se realizan siguiendo la voluntad y mandatos de Dios dados a personas escogidas y que formaban parte de una alianza con el Señor.

La imposición de manos, reservada para fines muy específicos.

(412) En el Antiguo Testamento seguían la descendencia y alianza del Señor con Abraham; y en el Nuevo Testamento, la sucesión o transmisión se da del propio Señor Jesucristo a sus discípulos apóstoles directamente, y de estos a los Diáconos y a los presbíteros, de estos a los bautizados y primeros miembros de las Iglesias fundadas por la sucesión apostólica, etc.; constituyendo una cadena de sucesión ininterrumpida en el tiempo que guarda conexión con la fuente primigenia que es Cristo.

Por ello hay que aclarar que no se trata de imponer manos libremente al que mejor nos parezca, pues el mismo San Pablo nos recuerda: “No te precipites en imponer a nadie las manos, no te hagas partícipe de los pecados ajenos. Consérvate puro” (1Tim 5,22). Por ejemplo: Moisés impone las manos a Josué al recibir el mandato expreso de Dios; los Apóstoles lo hacen a los diaconas; el Espíritu Santo ordena imponer las manos a los líderes de la iglesia de Antioquía; Ananías lo hace a Pablo por mandato de Dios, etc.

Los primeros discípulos de Jesucristo lo han visto resucitado y han creído en Él (cf. Jn 20,20.28). Así han pasado a ser los primeros testigos de la resurrección de Cristo (cf. Jn 20,24). La citada declaración de Jesús anuncia un futuro en el cual, por medio del testimonio de estos primeros discípulos, muchas otras personas llegarán a encontrarse con Él por la fe, sin haberlo visto (cf. Jn 17,20).


[1] DOI  HIROSHI; “Método moderno de Reiki para la curación”; en «Uriel Ediciones»;  <http://www.reikiactivo.com /otros/documentacion/material-de-lectura>; (Ingreso: 22-08-2015).

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram