Pbro. Héctor Pernía, mfc
¿De qué trata esta doctrina?
(370) La palabra rapto tiene diversos significados y proviene del latín ‘raptus’. “El rapto” es el tema de numerosos “best-sellers” y de varias películas. ¡Podríamos decir que la palabra “rapto” ha sido raptada por los proponentes de una nueva doctrina! ¿De qué se trata?
“El Rapto” es la creencia en que habrá una venida “secreta” e inminente de Jesucristo para llevarse del mundo a los verdaderos creyentes. Estos serían física y súbitamente arrebatados de este mundo y elevados por los aires para encontrarse con Jesús. Cuándo y cómo ocurrirá el rapto, es objeto de grandes controversias entre sus adherentes. Hay tres campos de opinión sobre cuándo ocurrirá el rapto. Unos dicen que antes de la Gran Tribulación, (pre-tribulación), otros que durante y otros que después (post-tribulación).
Origen de esta falsa doctrina:
(371) El invento surgió de un sacerdote jesuita llamado Francisco Rivera (1537-1591). Él vivía en Salamanca, España y dividió la venida del Mesías en dos etapas; primero, de un arrebatamiento antes de la gran tribulación. Luego del arrebatamiento, él planteó que el anticristo gobernaría siete años y su gobierno traería una persecución terrible contra los siervos del todopoderoso. Luego de ese período de gran tribulación, Francisco Rivera planteó un segundo advenimiento.
Mucho tiempo después sus ideas fueron retomadas y difundidas por un jesuita chileno llamado Enmanuel Lacunza, en su libro ‘La Venida del Mesías en Gloria y Majestad’, publicado en 1812. Allí especula que los fieles que han recibido la comunión con frecuencia serán, hacia el fin del mundo, recogidos por Jesucristo para tenerlos seguros por 45 días mientras el mundo es castigado. Este libro fue traducido al inglés y sus ideas sobre el rapto tuvieron gran influencia entre algunos grupos de cristianos sectarios.
También, un ministro llamado Increase Mather escribió sobre cristianos arrebatados por los aires antes de que el mundo fuera consumido por el fuego del juicio divino. Más tarde otros publicaron ideas similares.
Como podemos ver, el origen de esta doctrina no es bíblico y tampoco es doctrina de la sucesión apostólica, sino invención de hombres.