*Liturgia<📖>Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
XIV Semana del T. Ordinario
Fecha: 11 de Julio de 2019
*Lecturas del día:* Gén 46, 1–30; Sal 37, 3–4, 18–19, 27–28, 39–40; MT 10, 16–23.
*Comentario:*
Hermosa página sobre el perdón la que nos trae hoy la primera lectura, tomada del libro del Génesis. El perdón es el arma todopoderosa para vencer todo obstáculo de división, para sanar viejas rencillas y heridas. Sirvió para multiplicar las bendiciones entre hermanos que entre sí tenían cuentas pendientes, los hijos de Jacob por haber planeado matar a su mismísimo hermano José, y éste por no mirar aquellas ofensas y heridas, sino por mirar más bien la necesidad de alimento que tenían sus hermanos y toda Israel. Lo que un día fue tragedia, luego se vuelve causa de bendición.
Qué tal si entre grupos separados que se autodenominan cristianos y la Iglesia Católica se recorriese ese camino, y las viejas heridas se volviesen ocasión de nuevas fortalezas para toda la familia cristiana en el mundo.
José dice a sus hermanos: _”Yo soy su hermano José, a quien ustedes vendieron a los egipcios. Pero no se asusten ni se aflijan por haberme vendido, pues Dios me mandó a Egipto antes que a ustedes para salvarles la vida”._ *(Gn 45, 4-5)* ¿Qué debiésemos decirnos unos a otros, católicos y no católicos, para superar y sanar los desprecios y las actitudes anti fraternas con la que muchas veces profundizamos más y más la división entre los cristianos? No estar dispuestos a transitar el camino del perdón y la obediencia, es quedar descalificados del libro de la Vida, borrados de las filas de los discípulos de Cristo.
En el Evangelio de hoy, Jesús nos ordena ser embajadores del perdón y de la paz: _”Al entrar saluden así: “Que haya paz en esta casa…”_ *(Mt 10, 12).* Él nos envía a actuar en su nombre, dando testimonio, sobre todo. He allí el camino. La obediencia a Cristo, el respeto a Cristo como Maestro, del modo como José respetó íntegramente la autoridad y majestad del faraón de Egipto, y la condición de hermanos, de cada uno de los hijos de su propio padre, a pesar de todo lo que ellos habían hecho con él en el pasado.
*Preguntas para compartir:*
1-. _¿Será porque quienes nos llamamos cristianos no hemos practicado el evangelio del perdón, que la división aún existe, y muchos le cierran la puerta al ecumenismo?_
2-. _¿Damos testimonio de perdón a nuestros semejantes? ¿Sin hacerlo nos podemos llamar cristianos?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc