*Liturgia<📖> Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
Jueves de la X semana
Fecha: 12 de junio de 2019
Lecturas bíblicas: *2 cor 3, 4-11; Mt 5, 17-19*
*Comentario:*
Dentro de la historia de la Iglesia, hay un episodio considerablemente importante, tanto que dio lugar a la necesidad de la Conformación clara del Canon Bíblico, es decir, la Lista de los Libros que las Iglesias del Cristianismo del siglo II d.C. leían en la Eucaristía porque en ellos reconocían la Revelación de Yahvéh, el Único Dios de Israel: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. A este episodio se le llamó el Marcionismo.
Marción de Sinope (c. 85 ó 95 en Sinope, Ponto – c. 160 en Roma ), fue un heresiarca cristiano del siglo II, fundador de la secta marcionista. Su doctrina se resume en la existencia de un verdadero Dios, desconocido y ajeno al mundo, revelado por Jesús, al cual se oponía un ser inferior, el Demiurgo, a quien identificó con el Dios de los judíos. Bajo una interpretación parcial y equivocada de los textos de San Pablo, alegaba que la Ley de Moisés era imperfecta y contraria a las enseñanzas del Evangelio. Rechazaba por tanto el Antiguo Testamento, y del Nuevo sólo aceptaba el Evangelio según san Lucas, sin los relatos de la infancia, y las epístolas de san Pablo.
Su error herético consiste en lo siguiente: rechazar la Revelación de Dios en el Antiguo Testamento desde una interpretación platónica de la Sagrada Escritura y hacer más aceptable el Anuncio del Evangelio adecuándolo a los criterios de la cultura de aquel tiempo.
Como lo escuchamos en las lecturas de hoy, ni Jesús, ni San Pablo, San Pedro ni San Juan o alguno de los escritores del Nuevo Testamento afirma que el Antiguo Testamento fue una religión inventada por hombres o que haya sido abolida en su totalidad. En todos los escritos del Nuevo Testamento se habla de continuidad y plenitud con el Antiguo . Dios no puede contradecirse a sí mismo. Y por tanto, una interpretación parcial de las Escrituras siempre será una manipulación.
Por éso, el Marcionismo está a la base de herejías tales como el protestantismo de Martín Lutero o Calvino, el Puritanismo cuaquero o el Evangelismo post – moderno. También por éso, sólo la INTERPRETACIÓN CATÓLICA DE LA BIBLIA, es decir, bajo el criterio de totalidad de los Textos inspirados (los 73 de nuestra lista) y de la ÚNICA Y CONTINUA REVELACIÓN DEL DIOS VIVO Y VERDADERO es la única PLENA Y AUTÉNTICA.
Por tanto, como católicos necesitamos leer los Documentos sobre Formación Bíblica, principalmente la Constitución Dogmática Dei Verbum y la Exhortación Apostólica Post – Sinodal Verbum Domini para tener los elementos claves de comprensión de la palabra de Dios.
*Preguntas para compartir*
1. _¿Estudias la Palabra de Dios de forma creyente y metódica?_
2. _¿Has caído en errores de interpretación de la Palabra de Dios?_
*Elaborado por:*
P. Christopher Cortés, mfc
Los comentarios están cerrados.