*Apologética en la Liturgia de la Palabra*
Lunes, VII Semana del Tiempo Ordinario. Ciclo A
*Lecturas del día:* Si 1, 1–10; Sal 92, 1–2. 5; Mc 9, 14–29
*Comentario:*
Las lecturas de este día nos brindan la oportunidad de tratar uno de los temas que están siendo fuertemente explotados por el morbo de la cultura actual, y sobre el cual, se van creando falsas explicaciones e ideas absurdas, sobre todo, contrarias a la Divina Revelación: Hablamos de la existencia de los demonios y su acción sobre los hombres.
En primer lugar, existen dos extremos: negar su existencia o ver en todos lados y situaciones su presencia y acción. Ambas posturas están erradas, ya que, por Divina Revelación, conocemos la existencia de estas creaturas angélicas rebeldes a la Trinidad y sabemos también, que Dios no abandona la obra de sus manos ni la deja bajo la tiranía del Enemigo.
Por eso es que una correcta Demonología (estudio sobre los ángeles rebeldes a Dios) parte de la convicción de la Victoria de Jesucristo, muerto y resucitado, sobre Satanás y sus ángeles secuaces, sobre el Pecado y la Muerte y – desde esta convicción – avanza en sus diferentes ámbitos: el estudio teológico de esta materia, el tratamiento pastoral de las posibles posesiones, vejaciones u obsesiones, y la corrección de los excesos que al respecto suelen suceder.
En este sentido, el católico debe estar muy atento, pues no debe caer en el discurso de sacerdotes que dicen que esto no existe, como tampoco en el de aquellos que se dicen exorcistas o liberadores sin contar ni con la facultad de su obispo ni con la formación necesaria y correspondiente.
Con mucha mayor razón, no se ha de dejar impresionar por los casos de liberación que presentan, hasta como parte de un show, pastores protestantes como Cash Luna y otros más.
El ministerio del exorcismo en la Iglesia es real y es el ÚNICO EFECTIVO; es un sacramental, y no un Sacramento *(1)*. Porque Jesús sólo les dio esta potestad a sus Apóstoles y sucesores: los Obispos, quienes son los únicos que por potestad directa pueden realizar un exorcismo y los únicos que pueden delegar a un presbítero para que lo lleve a cabo.
Por lo tanto, ni brujos o brujas, hechiceros, magos blancos, santeros, chamanes o pastores protestantes pueden realizar un verdadero exorcismo porque no tienen la potestad para hacerlo. ES UNA POTESTAD QUE SÓLO SE EJERCE EFICAZMENTE EN LA IGLESIA CATÓLICA.
*Fuente:*
*(1)* Catecismo de la Iglesia Católica, 1673.
*Para compartir:*
1.- ¿Crees en verdad en la Victoria de Jesucristo sobre Satanás?
2.- ¿Has leído el Catecismo de la Iglesia Católica para conocer lo que la Iglesia enseña respecto a los exorcismos para no dejarte engañar por cualquier opinión?
*Elaborado por:*
P. Cristopher Cortés, mfc