Apologética en la Liturgia de la Palabra
Viernes de la Octava de Pascua. Ciclo A
Lecturas del día: Hch 4, 1–12; Sal 117, 1–2. 4. 22–27; Jn 21, 1–14
Comentario:
Un capítulo de la fe cristiana, fundamental en los tiempos siguientes a la Resurrección de Jesucristo, es el rol tan relevante que tiene el Apóstol Pedro respecto a los demás apóstoles y todos los cristianos; y esas características las podemos apreciar en la Liturgia bíblica de hoy:
Hch 4, 1. 8: Pedro y Juan predicaban en nombre de Cristo y de toda la Iglesia ante los sacerdotes, el comandante del Templo y los saduceos; pero, en el verso ocho, sale a relucir que Pedro era el mayor en autoridad dentro de la Iglesia naciente: ”Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: “Jefes del pueblo y Ancianos…”.
Allí en este versículo hay dos elementos indispensables a apreciar: Pedro, para indicar el ministerio de la unidad en la Iglesia y el liderazgo para enseñar sin error la Sana Doctrina; y Juan, para revelar que Pedro no iría solo e independientemente en la misión que se le confió; sino que actuaría, a imagen de la comunión Trinitaria, en un solo corazón y una sola alma con el Colegio Apostólico.
Hch 4, 8: Con la predicación de Pedro y el Colegio de los Apóstoles, Cristo cumple su promesa de edificar y hacer crecer su única Iglesia mediante las Columnas que él puso para su construcción. No lo hizo mediante tantísimos testigos que le oyeron y vieron en sus años de vida pública, sino a través, solamente, de los Doce que Él mismo eligió y envió.
Hch 4, 12: Mediante Pedro, Jesucristo iba revelando al mundo las verdades de fe, el depósito de las sana Doctrina que todos necesitamos creer y custodiar para salvarnos nosotros y las venideras generaciones.
En el evangelio, no son menos los detalles que muestran la descollante relevancia de Pedro en la Iglesia:
🟨 Jn 21, 1: Preeminencia de Pedro en todas las listas bíblicas de los doce apóstoles (cf. Mt 10, 1-4; Mc 3, 16-19; Lc 6, 14-16; Hch 1, 13; Lc 9, 32).
🟩 Jn 21, 3: Pedro era el jefe, el que mandaba entre los apóstoles cuando Jesús no estaba presente. Simón Pedro les dijo: “Voy a pescar.” Contestaron: “Vamos también nosotros contigo.”
🟦 Jn 21, 7: Pedro, el primero a quien Juan avisa que Jesús estaba en la orilla de la playa. Sólo de Pedro, el evangelista narra lo que hicieron los apóstoles, apenas Jesús estaba presente.
🟫 Jn 21, 11: La abundancia de peces que Pedro trajo en la red, figura de la abundancia de ovejas que Cristo sumaría al rebaño a través de Simón Pedro. La red, que no se reventó con tantos peces que Pedro traía, representa la fuerza y resistencia de la catolicidad de la Iglesia; capaz de crecer y resistir el paso de los siglos, hasta quedar repleta con todos los hombres ya incorporados en ella. Por aquello que Jesús prometió: “Atraeré a todos hacia mí” (Jn 12, 32) y, ”…serán un solo rebaño, y un solo pastor” (Jn 10, 16).
Para compartir:
1.- ¿Por qué es tan importante el Primado de Pedro en la vida del cristiano?
2.- ¿Cuáles contenidos de esta publicación te llamaron más la atención? ¿Por qué?
Elaborado por:
P. Héctor Pernía, mfc