Miércoles, VII Semana de Pascua.
Comentario:
La primera lectura del día de hoy, y la de ayer, son parte de un mismo capítulo de los Hechos de los Apóstoles, donde san Pablo habla a los presbíteros de la comunidad de Éfeso; por tanto tomaremos estas lecturas, como referencia, para tratar el sacramento del Orden Sacerdotal en sus tres grados.
El sacerdote católico no actúa por su propio poder o en virtud de su perfección moral (ya que muchas veces carece de la misma) sino que actúa in persona Christi, es por esto que Santo Tomás de Aquino dice: La ordenación sacerdotal no se administra como medio de salvación para el individuo, sino para toda la Iglesia.
Existen tres grados en el sacramento del orden sacerdotal (Fil. 1, 1):
Diaconado: El primer relato de este grado, lo encontramos en Hch 6, 1-7 cuando los apóstoles, por la necesidad de personas que se dediquen al servicio de la Iglesia, designan o instituyen a 7 hombres, de los cuales el más conocido es san Esteban protomártir. (detalle de su martirio en Hch 7, 55-60). Los diáconos deben ser dignos y sin doblez (1 Tim 3, * y su misión es la de asistir al Obispo y a los presbíteros en las diferentes celebraciones *(1 Tim 3, 9-13). Pueden asistir al matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir exequias, bautizar, entre otros.
Presbiterado: Son designados para cada Iglesia (Hch 14,23); están unidos al orden episcopal y quedan consagrados como verdaderos sacerdotes de la Nueva Alianza, a imagen de Cristo, sumo y eterno Sacerdote. (Hb.5, 1-10; 7,24; 11, 28).* Pablo da a conocer su misión cuando habla a los presbíteros de Éfeso y les recuerda que su misión es dada por el Espíritu Santo como «Vigilantes para pastorear el pueblo de Dios» (Hch 20, 28); también se puede leer 1Tim 5, 17-19.
Episcopado: Son sucesores directos de los apóstoles, se encargan de cuidar el depósito de la fe, son los pastores visibles de la Iglesia; (1 Tim. 1,3). Los Obispos hacen las mismas cosas que cualquier sacerdote común y corriente y, además, son los únicos que pueden administrar el Sacramento de la Confirmación y ordenar a otros sacerdotes. (Tit. 1,5).
«El sacerdote continúa la obra de redención en la tierra» San Juan María Vianney
Preguntas para compartir:
1.- ¿Conoces alguna otra Iglesia donde se den estos tres grados del orden sacerdotal?
2.- ¿Puedes nombrar algunas diferencias la forma cómo se ordenan los sacerdotes y el proceso para ser pastor protestante?
✍🏼 Elaborada por:
Luis Ángel Espinoza
Los comentarios están cerrados.