Liturgia<📖>Apologética
De la Liturgia de la Palabra
3ra. Sem. de Adviento
Comentario:
Dentro del tiempo de Adviento hemos llegado a los días de las Ferias privilegiadas que nos preparan a la Solemnidad del Nacimiento del Señor. Y a lo largo de estos días escucharemos textos proféticos y los pasajes de los evangelios de Mateo y Lucas que nos narran las expectativas mesiánicas y la forma en cómo el Padre Celestial hizo los últimos preparativos para la Venida de Jesús.
Este día escuchamos la Bendición de Jacob a su hijo Judá en el libro del Génesis y la lista de antepasados de Jesús que recoge el Evangelista San Mateo. De ellos, hoy quisiera invitarles a considerar lo siguiente:
Hay que saber y tener en cuenta que cada uno de los textos del Nuevo Testamento tuvieron como una de sus primeras intenciones responder a las primeras herejías que surgieron, tales como los judaizantes, los ebionitas y los docetistas.
Hoy hablaremos de los Docetistas: Entre los primeros cristianos hubo algunos que pensaban que Jesús no había sido verdadero hombre, sino que su humanidad había sido sólo aparente, que era algo así como un «holograma». Por lo cual, la Salvación en sí misma sería falsa e irrealizable, pues Jesús no habría tomado nuestra naturaleza humana y con ello, no habría tomado sobre sí nuestros pecados.
Por ésta y otras razones, San Mateo en su capítulo 1 y San Lucas en su capítulo 3, dejaron escrita explícitamente la lista de los antepasados de Jesús para que, así como los sucesos inmediatamente previos a su Nacimiento, y a lo largo de los siglos, los cristianos no basáramos nuestra fe en fábulas, en leyendas, en teorías, teogonías o mitologías, sino en la verdad histórica del Nacimiento del Hijo de Dios.
Por eso es que estos días son de afianzar más nuestra fe y de esclarecerla, tanto para no descristianizar la Navidad, como para no celebrar un Cristo inadeacuado, sino al Único Hijo de Dios hecho Hombre por Obra del Espíritu Santo, nacido de la Virgen María, de la estirpe de David y prometido a Abraham.
Que la plegaria de toda la Iglesia en este día se haga en nosotros una invocación sincera para prepararnos al Nacimiento del Señor Jesús.
Digámosle: «Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín y ordenándolo todo con firmeza y suavidad, ven y muéstranos el camino de la salvación»
Preguntas para compartir:
1. ¿Sabías de la existencia de sectas entre los primeros cristianos?
2. Lee el capítulo 11 de la Carta a los Hebreos y compáralo con el Evangelio de San Mateo, capítulo 1 ¿Qué parecidos encuentras?
Elaborado por:
P. Cristopher Cortés
Los comentarios están cerrados.