*Liturgia<📖>Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
V Semana de Pascua
Fecha: 20 de mayo de 2019
Lecturas bíblicas: *Hch 14,5-18 ; Jn 14,21-26*
*Comentario:*
La Liturgia de la Palabra de hoy es de gran importancia para ayudar a quienes equivocadamente consideran que las imágenes del culto católico son ídolos. La lectura precipitada de la Biblia, acompañada de un predisposición anti católica, hace que no se den cuenta del sentido correcto de todo texto bíblico que toque el tema de la idolatría.
Observamos en la primera lectura *(Hch 14, 5-18)* como los paganos de Listra estaban acostumbrados a convertir en un dios cuanta fascinación les cautivara. Creyeron que Pablo y Bernabé eran dioses por haber sanado a un tullido, y por más que intentaron evitarlo, aquella población les hizo actos de adoración, y gritaban: _“Dioses en figura de hombre han venido a visitarnos”._ Pensaban que Bernabé era el dios Júpiter y Pablo era el dios Mercurio.
Ellos desconocían el Dios verdadero, sus neuronas las llevaban “endurecidas” en no ver más allá de la idolatría propia del mundo pagano. Es inaceptable igualar las imágenes cristianas con imágenes de dioses paganos. A aquella población, por más que Pablo y Bernabé les hablaban del Dios verdadero, ellos sólo creían en sus dioses falsos. Al católico no le pasa eso. Con una imagen de Cristo cualquier predicador le puede hablar del Dios verdadero, y con una imagen de su madre o de los Santos, le habla del Evangelio a partir de hombres y mujeres que lo vivieron en santidad.
Es una falta de respeto que se insinúe considerar a una imagen cristiana como una imagen pagana; es una grave ofensa a Dios que se le tilde de demonio a una imagen que represente a la Santidad.
Quienes acostumbran a atacar y maldecir las imágenes católicas usando el Salmo 115, o el 135, no se dan cuenta que todas aquellas palabras, “de ojos que no ven”, “nariz que no huele”, “oídos que no oyen”, (…) están referidas exclusivamente a los dioses de los pueblos paganos, y nunca y jamás afectan o conciernen a imágenes sagradas que Dios mismo quiso y ordenó construir para que el pueblo le rindiese culto, como el arca y los querubines de oro *(Ex 25, 18-23; 1Re 6, 23-29; 2Sam 6, 1-23)*
*Debemos apuntar la idolatría hacia donde ella está:*
La gente de hoy ataca lo que es santo y adora cuanto le aparta de Dios. Por ejemplo: Si Messi hace un golazo, en las tribunas se multiplican las voces que gritan: “es un dios”, “es un dios”; y es que no pocos programas de televisión inducen a hacer del futbol un dios, y hacer de los estadios, los templos a donde van rendirle culto. Desvirtúan el fútbol, y un deporte que es tan sano, lo pretenden hacer dios, a fin de crear adictos y sumar ganancias. Seguro que más de uno se irritará por esto que lee, y así sucederá con muchas otras vanidades a las que el mundo rinde culto idolátrico. Esto pasa por ver la idolatría donde no está, y no querer tocar ni con la punta de un dedo aquellas pasiones donde realmente tienen postrado su corazón.
*Preguntas para compartir:*
1) _¿Qué origen puede tener la mentira de igualar a un demonio una imagen cristiana?_
2) _¿Por qué son diferentes una imagen pagana y una cristiana?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc